FITUR

El Paisaje de San Juan de la Peña y Monte Oroel, Q de Calidad Turística

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha apostado por trabajar más y mejor para lograr que Aragón tenga el atractivo turístico que merece.

El Paisaje Protegido San Juan de la Peña y Monte Oroel ha sido premiado con la Q de Calidad Turística, distinción que ha recogido el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, en el acto de Entrega de Certificados Q de Calidad Turística, que se ha celebrado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid.


El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha apostado por trabajar más y mejor para lograr que Aragón tenga el atractivo turístico que merece.


"Los Espacios Naturales Protegidos son un importante foco de atractivo turístico, pero hay que seguir trabajando por tratar de diferenciarnos con el resto de Comunidades autónomas y esta Q de Calidad Turística nos confirma que vamos en la buena dirección", ha explicado el director general.


Los Espacios Naturales Protegidos son una herramienta con la que cuentan las administraciones públicas para aplicar políticas de conservación de la diversidad biológica, "pero también un recurso para el uso y disfrute del patrimonio natural, así como para la interpretación y educación ambiental de los visitantes", ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


La gestión del uso público en los espacios naturales protegidos implica la puesta en marcha de un conjunto continuado de actuaciones, que lleve a cabo cada espacio natural protegido, y toda la red en su conjunto, han agregado las mismas fuentes.


"Es lo que permite satisfacer las demandas de los visitantes, no sólo por las actividades a realizar dentro de los espacios, sino también por las actividades de interpretación y educación ambiental que llevan a cabo".

Normativa adaptada


La oficina técnica de Europarc-España, federación que agrupa a todos los Espacios Naturales Protegidos de España país, y la Secretaría de Estado de Turismo, han impulsado, dentro del programa de actuaciones del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), y con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio de uso público, una norma adaptada a las particularidades de estos espacios, con el fin de implantar la certificación en la Marca 'Calidad Turística', expedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en el sector de los Espacios Naturales Protegidos.


En Aragón, en el año 2002, se comenzó la implantación del sistema en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el Parque Natural del Moncayo, y ambos obtuvieron la Q de Calidad Turística en 2007, y la han mantenido desde entonces, tras superar auditorias externas anuales.


De igual manera, dadas las mejoras observadas en la gestión de los dos espacios naturales protegidos ya certificados, en 2007 se comenzó la implantación del Sistema de Calidad Turística en ENP en otros cuatro espacios naturales, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta, el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.


Fruto de los trabajos de implantación, "y pese a las restricciones económicas de los últimos ejercicios", en 2011 el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel ha sido uno de los dos Espacios Naturales españoles que ha obtenido la Q de Calidad Turística.


Este viernes, 20 de enero, ha tenido lugar la entrega anual de las placas distintivas, en un acto institucional, en FITUR. Los Premios 'Q' de Calidad Turística son, en su conjunto, el reconocimiento que la Junta Directiva del ICTE entrega anualmente a aquellos que comprometen su actividad institucional, así como a las empresas que fortalecen su gestión en favor de la calidad turística.