ALQUILER DE LOCALES

El Ayuntamiento regulará el uso de los locales de jóvenes

Un protocolo recogerá las medidas de seguridad y salubridad para estos espacios en Huesca.

Raúl Sampietro y un amigo en un local del polígono Sepes.
El Ayuntamiento regulará el uso de los locales de jóvenes
R. GOBANTES

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido regular la situación de los locales y pisos donde los jóvenes se reúnen los fines de semana para escuchar música, ver la televisión o compartir videojuegos. La comisión de Urbanismo conoció ayer el protocolo elaborado por los técnicos municipales para el funcionamiento de estos locales de manera que se garantice la seguridad de quienes a ellos acuden y se eviten molestias en su entorno.


Algunos jóvenes, como Raúl Capistrós, que tiene en alquiler un local en la calle de Padre Huesca con varios compañeros, opinan que si el gobierno municipal quiere redactar unas nuevas condiciones para reunirse en recintos de este tipo "debería ser realista y no empeñarse en algunas cuestiones que no tienen mucho sentido y que suponen unos costes que un grupo de amigos no puede asumir".


Gemma Allué, concejal de Urbanismo, señaló que los locales de jóvenes, que se concentran en las calles de san Lorenzo y de Padre Huesca sobre todo, están fuera de ordenación y funcionan sin ningún tipo de licencia. Hasta ahora, las inspecciones realizadas en ellos se han llevado a cabo a partir de quejas o denuncias de los vecinos por ruidos o suciedad.


Con la nueva normativa se pretende crear "un marco de prevención y evitar riesgos". El primero de los requisitos es el de la seguridad para los ocupantes, seguido de la solidez de las estructuras y el funcionamiento de las instalaciones. También deben garantizarse las instalaciones eléctricas y la prevención y protección de incendios. La norma exigirá la salubridad y la higiene acústica, por lo que se determina la insonorización de los locales. La accesibilidad y la supresión de barreras son otras de las condiciones que pueden imponerse.