TRIBNUNALES

Piden 25 años de cárcel para el acusado de matar a una anciana en Sabiñánigo

Los hechos ocurrieron el 1 de agosto de 2010 en el piso de la mujer asesinada, quien conocía la mala situación económica que atravesaba el procesado y le invitó a subir a su vivienda para darle algo de comida y de dinero, según la fiscalía.

El fiscal solicitará penas que suman 25 años de prisión para el presunto autor del asesinato de una anciana en Sabiñánigo, a la que estranguló en su domicilio para robarle el dinero que guardaba en su interior.


Los hechos ocurrieron la tarde del 1 de agosto de 2010 en el piso de la mujer asesinada, a quien el procesado conocía de tiempo atrás ya que había vivido en pasadas fechas en otra planta del mismo inmueble.


En su escrito provisional de acusación, la fiscalía relata que el presunto asesino, Carlos M.L., de 38 años y nacido en Berga (Barcelona), se encontró con la víctima, de 74, en el portal del inmueble y entabló una conversación en términos amistosos.


Según el ministerio público, la mujer, quien conocía la mala situación económica que atravesaba el procesado, le invitó a subir a su vivienda y darle algo de comida y de dinero.


Ya en el interior del domicilio, la víctima sirvió una fruta al procesado con un cuchillo y le manifestó su intención de darle 10 ó 20 euros para que pudiera comprarse algo de comida.


El fiscal argumenta que al oír hablar del dinero, el presunto agresor se puso nervioso, se abalanzó sobre la mujer, la cogió del cuello y le exigió que le entregara todo el efectivo que tuviera en casa al tiempo que la amenazaba con el cuchillo.


La presión ejercida en el cuello motivó un rápido desvanecimiento de la mujer, momento en el que el procesado, según la acusación pública, decidió darle muerte con el fin de "facilitar" la culminación de sus planes de robo.


El procesado colocó una toalla y una blusa alrededor del cuello de la mujer y la asfixió, presuntamente, ejerciendo presión sobre su cara y taponándole las vías respiratorias con ambas prendas.


Posteriormente, arrastró el cuerpo de la mujer hasta uno de los dormitorios de la vivienda, lo introdujo parcialmente bajo una cama y trató de ocultarlo con una colcha.


Le robó 180 euros


Perpetrado el crimen, el acusado, siempre según el relato del fiscal, registró un armario de la vivienda y se apoderó de una cantidad próxima a los 180 euros.


Ya con el dinero en su poder, el asesino permaneció en la vivienda a la espera de que se hiciera de noche con el fin de abandonar el inmueble sin ser visto.


Más tarde cogió el cuchillo empleado en la agresión y una bolsa de basura con fruta y se dirigió al cuarto de contadores de luz del edificio, donde se fumó un cigarrillo antes de abandonar el lugar, a primeras horas de la madrugada del día siguiente.


El procesado se dirigió a la estación de la localidad y unas horas más tarde cogió un autobús con destino a Zaragoza, donde se deshizo del cuchillo.


El fiscal tipifica los hechos como un presunto delito de robo con violencia e intimidación y otro de asesinato, y pide para el acusado condenas de 5 y de 20 años de prisión, respectivamente, así como el pago de una indemnización de 27.000 euros al hermano de la fallecida.