HUESCA

Se busca presidente para el barrio de San José

Los tres miembros de la junta que permanecen tras la marcha de la anterior presidenta con seis de los vocales hacen un llamamiento para captar nuevos representantes vecinales.

Una reunión celebrada por la junta saliente en diciembre.
Se busca presidente para el barrio de San José
J. S.

El barrio de San José de Huesca comienza la búsqueda de una nueva junta vecinal. Con el año 2011 expiraba también la labor de la actual presidenta, María Pilar Lapieza y seis de los miembros de su equipo. Sin embargo, tras la asamblea general celebrada a principios del pasado mes de diciembre, nadie se ofreció a reemplazarles a partir del 1 de enero y una vez celebradas las actividades navideñas. Tan solo tres de los miembros de asamblea se comprometieron a mantener viva la asamblea vecinal. El martes se celebró una nueva reunión junto con el traspaso de poderes y es ahora cuando da comienzo a la búsqueda de los que, se espera, serán los nuevos representantes de este barrio oscense. "Ahora lo que vamos a hacer es buscar gente para que participe en la junta y a comienzos de febrero, convocaremos una nueva reunión para concretar su constitución”, explica Jesús Núñez, una de estas tres personas todavía fieles al consejo de vecinos.


La primera toma de contacto con los candidatos se hará de forma personal. De no haber suerte, pasarán a realizar “un llamamiento público a los vecinos”, ya sea mediante correspondencia directa o bien mediante una convocatoria en los medios de comunicación. En el caso de no obtener la respuesta esperada, tanto Núñez como sus otros dos compañeros pasarán a formar, como medida de emergencia, una junta gestora, hasta que el viento sople a favor y traiga consigo a nuevos miembros con ganas de comprometerse. “Nuestra Asociación goza de buena salud, el problema es que a la gente le cuesta comprometerse en lo que es el trabajo de gestión. Todos nos dan ánimos y se ofrecen, eso sí, pero para participar en momentos determinados, como pueden ser las fiestas patronales”, asegura Jesús Núñez.


El día a día de una asociación vecinal


La falta de tiempo y lo mucho que cuesta en ocasiones comprometerse con una iniciativa de este tipo son, según explica este vecino, dos de las causas principales que están demorando la elección de una nueva junta. “El barrio de San José es además un barrio en el que vive mucha gente mayor a la que les puede resultar más dificultoso participar en este tipo de actividades”, añade este vecino. Las reuniones con los representantes municipales, así como con otras entidades sociales, como la Federación de Barrios Osca XXI, forman así parte, entre otras labores más de corte popular, como la preparación de las fiestas, del día a día de una asociación de vecinos.


Por parte del Ayuntamiento de Huesca dicen haber recibido todo su apoyo ante esta situación, aunque, en palabras de Núñez, “si no se ofrece gente, no podemos hacer nada”. Por eso mismo, anima a sus convecinos a que formen parte de esta iniciativa. Para ello, tendrán abiertas las puertas del torreón del Centro Cultural del Matadero que les sirve de sede la tarde del próximo lunes.