HUESCA

El Ayuntamiento de Huesca estudia rebajar la tasa de basuras para compensar el IBI

La intención del gobierno municipal es compensar el aumento de la carga fiscal sobre el ciudadano reduciendo la tasa de basuras, pero ello depende del futuro de la participación del Consistorio oscense en los ingresos del Estado.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós
Alós ve en el discurso de Rudi una gran oportunidad para Huesca
HA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, formado por el PP, rebajará la tasa de basuras, si es posible, para compensar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la que se verá obligado por decreto del Gobierno Central.


La alcaldesa de la capital altoaragonesa, Ana Alós, ha trasladado este jueves en Junta de Gobierno Local el resultado de los informes encargados a los técnicos municipales para valorar las consecuencias del Decreto Ley en base al cual, en 2012 y 2013, el IBI subirá un 10% en Huesca, anulando la rebaja del 2% aprobada inicialmente por el PP de la capital oscense.


La intención del gobierno municipal es compensar este aumento de la carga fiscal sobre el ciudadano reduciendo la tasa de basuras, pero ello depende del futuro de la participación del Consistorio oscense en los ingresos del Estado. También, se ha valorado bajar el impuesto de circulación pero no es posible modificarlo con carácter retroactivo.


La subida del IBI en estos dos años supondrá un incremento de la recaudación en Huesca de 1,4 millones de euros que no está comprometida a ninguna cuestión concreta, por lo que el Ayuntamiento podrá destinar esta cantidad a inversiones como el Plan Urban, según se acuerde con los grupos.


La alcaldesa de Huesca ha dicho que "compensaríamos una parte con la bajada de la tasa de basuras, si fuera factible y nuestra intención sería destinar esa cuantía a inversión y dar un empujón importante al Plan urban, porque cualquier euro que invirtamos en el Urban se duplica porque viene otro euro de Europa".


Alós ha valorado el Real Decreto del Gobierno Central como una medida extraordinaria, constitucional y que obedece a justificaciones extraordinarias. Ha confiado en que al final de la legislatura se vuelva a la normalidad y pueda cumplir en Huesca su promesa electoral de rebajar el IBI un 10% en los años 2014 y 2015.