Residuos

Aumenta en 2011 la recogida de restos y vidrio pero disminuye la de papel y envases

Los oscenses siguen estando por encima de la media española en cuanto a la recogida de recipientes plásticos.

Vertedero de Fornillos de Huesca
La Comarca organiza visitas a la planta de Ghrusa en Fornillos para concienciar sobre la importancia del reciclaje
JAVIER SÁNCHEZ

La recogida de restos y vidrio aumentó durante el año 2011 en Huesca capital y las comarcas de La Hoya, Jacetania, Alto Gállego y Los Monegros, mientras que descendió la de papel y cartón y envases. Así lo reflejan los datos confeccionados por el Consorcio Agrupación Nº 1 para la Gestión de Residuos de Huesca (Grhusa). De esta forma, según explica Rafael Mir, gerente de la entidad, los oscenses depositaron en los contenedores verdes, los de la fracción ‘resto’, un total de 49.189 toneladas para su depósito en el vertedero de Fornillos a lo largo de los pasados doce meses.


Quedan incluidas en esta cifra, según aclara Mir, las 2.046 toneladas recogidas en la comarca de Los Monegros, que se adhirió en 2011 a este servicio. Todo ello ha supuesto así un incremento global del 8,6% respecto a las 44.964 toneladas que se contabilizaron en 2010. A pesar de este incremento, la fracción resto experimentó un “descenso significativo” en palabras de Rafael Mir, en Huesca capital (de un 7,6%) y también en Sabiñánigo (un 3,6%).


En cuanto a los envases –el contenedor amarillo– en el año 2011 se recogieron un total de 1.931 toneladas, cifra que supone un descenso del 2,90% respecto al año anterior y una contribución, por habitante y año, de 21,72 kilos. “Aunque los números nos dicen que se ha recogido menos cantidad que el año pasado, nos mantenemos por encima de la media nacional”, aseguró Rafael Mir. Por otra parte, la planta de clasificación de este material procesó un total de 4.035 toneladas, correspondientes a los envases recogidos en el conjunto de la provincia de Huesca, exceptuando la comarca del Bajo Cinca.


Dicha cifra se ha visto así aumentada con respecto al año pasado al incluirse en la planta de tratamiento los envases correspondientes al Consorcio Nº 7, en la comarca del Bajo Aragón, lo que ha llevado a un aumento general en este apartado del 28,7%. Por otra parte, el rendimiento total de la planta, en relación a la cantidad de productos que entraron en la misma y los productos puestos en valor de nuevo fue del 69,8%.


Papel, cartón y vidrio


En lo que respecta a la fracción de papel y cartón, el descenso en el volumen de recogida de este tipo de residuos por parte de Ghrusa fue del 7,73%, lo que hace un grueso de 3.380 toneladas y una contribución por habitante de 38,02 kilos. Por último, se recogieron además en Huesca y las comarcas en las que ofrece sus servicios el Consorcio Nº 1, un total de 736 toneladas de vidrio, un 7,2% más en comparación con las 687 toneladas de 2010. La aportación por habitante en este caso fue de 15,34 kilos. “Puede ser un indicativo de que existe un mayor interés por recuperar este tipo de material, ya que la media en este apartado es baja”, señala el gerente de Grhusa.