MEDIO AMBIENTE

La Comarca de la Hoya recoge 10.000 litros de aceite en los dos últimos años

El área de Medio Ambiente ha instalado una docena más de contenedores para reciclar este residuo.

En la imagen, uno de los nuevos contenedores instalados.
La Comarca de la Hoya recoge 10.000 litros de aceite en los dos últimos años
JAVIER SÁNCHEZ

Un total de 5.000 litros de aceite de uso doméstico recogió la Comarca de la Hoya de Huesca el año pasado. Un dato que se repitió también el anterior, gracias, de esta forma, a la red de contenedores para la retirada de este residuo a la que ahora se unen una docena más de contenedores, hasta sumar un total de 45. Estos nuevos contenedores se encuentran instalados en la calle, con lo que son ya un total de 30 los que se encuentran en vía pública. El resto permanecen en los locales y asociaciones de las diferentes localidades que participan en este programa.


"Al haber ahora un número mayor de contenedores en la vía pública, los vecinos podrán hacer uso de los mismos las 24 horas del día, de una forma limpia y sin peligro", explica Amelia Ferrer, técnico del área de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca, quien explica además como antes de sacar mayoritariamente a la calle estos depósitos, hace ahora dos años, tan solo se llegaban a recoger alrededor de 1.000 litros de óleo.


Los nuevos containers han visto así la luz en una docena de localidades diferentes: Almudévar, La Paúl, Argavieso, Arguis, Yéqueda, Murillo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego, Aniés, Montmesa, Loporzano, Casbas de Huesca y Fañanás. De esta forma se evita, en palabras de la técnico comarcal, "que el aceite termine en el desagüe". "La mayoría de los pueblos no cuentan con una depuradora, por lo que el aceite puede terminar en los ríos, embalses o acequias", explica Ferrer, "aunque también hay vecinos que lo reciclan para hacer jabón".


Insectos y roedores


Estos contenedores permiten además el depósito del aceite envasado directamente en recipientes de plástico, de forma que el usuario evita así mancharse al no tener que verterlo directamente y también el peligro que suponen las botellas de cristal en el caso de romperse en el momento de ser arrojados al container. A continuación, son los miembros del Centro Especial de Empleo Recikla, integrado trabajadores con discapacidad intelectual y que tiene sede en Zaragoza, los que se encargan de recogerlo.


La nueva vida de este producto será así en forma de biodiesel. "Esperamos que los vecinos se animen todavía más a utilizar este servicio, ya que el aceite que se vierte en los desagües puede acarrear graves consecuencias para el medio ambiente. Tan solo hay que tener en cuenta como los propietarios de bares o restaurantes nunca vierten el aceite por la fregadera, ya que puede, por ejemplo, atraer a ratas o insectos", afirma la técnico comarcal.-