POLÍTICA

Los recortes obligan a los alumnos del Centro de Deportes de Invierno de Jaca a poner dinero

La participación en próximas competiciones está en el aire aunque la DGA asegura que la ayuda llegará en febrero.

Infantiles del Centro, en un campeonato celebrado en Baqueira-Beret la pasada temporada.
Los recortes obligan a los alumnos del Centro de Deportes de Invierno de Jaca a poner dinero
CETDI

Los mejores esquiadores aragoneses han pedido a los Reyes Magos que llegue el dinero prometido para seguir formándose y demostrar su valía en las competiciones. Sus padres denuncian que el Gobierno de Aragón, además de recortar la ayuda que cada año daba al Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Jaca donde estudian sus hijos, retiene desde hace seis meses el dinero que aportó el Estado. Este curso han accedido al copago y aún así, y debido a la tardanza de la subvención, peligra la asistencia de los jóvenes a las pruebas europeas que ya comienzan. La DGA, titular del centro donde se forma a futuras promesas de esquí y el patinaje, afirma que se reunirá en breve con los padres y que en febrero comenzarán a llegar parte de los más de 223.000 euros atrasados del presupuesto de 2011.


Así lo denuncian los padres de los deportistas en una carta remitida a los medios, en la que aseguran que incluso tienen que poner 5 euros semanales para costear la gasolina de la furgoneta que sube a los niños de entre 13 y 17 años a los entrenamientos que realizan en las pistas de esquí. Y todo esto después de que a principios de curso, y tras conocerse el recorte de las ayudas y las dificultades para encontrar patrocinadores, los progenitores de los más de 40 alumnos del centro aceptaran el copago. Cerca de 2.000 euros ha supuesto a los padres cuyos hijos compiten en esquí alpino y unos 800 han pagado los de fondo.


Ahora, después de haber asumido parte de la financiación y a punto de comenzar las competiciones europeas, los planes siguen en el aire. A mediados de enero, los infantiles de esquí de fondo tienen una cita con los Campeonatos de Europa en Italia, pero los deportistas no saben si podrán acudir a pesar de sus esfuerzos entrenando duro y estudiando a la vez en el instituto, y el de sus padres aportando dinero para que este proyecto no caiga en saco roto. En los últimos cinco años, recalcan los padres, los alumnos han conseguido 150 medallas en diferentes pruebas. Es más, incluso el patinador madrileño Javier Fernández -ahora entre los mejores del mundo- pasó por esta escuela jaquesa.


No es la primera vez que se producen problemas económicos en el centro, pero sí en la que los padres tienen que poner dinero para que los niños puedan seguir entrenando. Y es que el presupuesto para 2011 era de 299.123 euros, de los que un 78% todavía no ha llegado. Es la DGA quien ostenta la titularidad de este centro, aunque recibe ayudas de otras instituciones que ya lo han aportado al ejecutivo, aunque no llega a Jaca, así como de patrocinadores privados.


Falta un 78% del presupuesto


El Gobierno de de Aragón aseguró ayer que el dinero comenzará a llegar el 1 de febrero. Serán cerca de 100.000 euros de los 223.000 pendientes de cobro del ejercicio que acaba de finalizar, el de 2011.


Fuentes del departamento de Cultura, Educación y Deportes insistieron en que "las subvenciones no se pueden consignar de una cuenta a otra" y que aunque el dinero del Consejo Superior de Deportes llegó hace meses, los trámites necesarios, que estos comenzaron justo en el periodo de cambio de gobierno, y una cierta "dejadez" del anterior ejecutivo son los culpables de que tarde tanto.


El Gobierno aragonés, además, pretende reunirse la próxima semana -el martes, 10- con los gestores del CETDI y los padres de los 40 alumnos para abordar estos problemas de financiación. Si bien el director general de Deportes, Félix Brocale, ante las dudas suscitadas sobre el futuro de esta escuela por sus problemas económicos añadió que el "objetivo del Gobierno de Aragón y de la dirección general de deportes es reorganizar el CETDI y dotarlo de la estructura óptima tanto de gestión como económica para hacer rentable este centro de tecnificación". Adelantó que están pendientes de diversas gestiones, pero que en un mes o mes y medio tendrán "muy buenas noticias" para centro.


Cabe recordar que con este centro también colaboran la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca. La primera institución, según fuentes de la misma, mantiene su compromiso de 12.000 euros. Además el consistorio jaqués, a pesar de la crisis, ha decidido seguir con su aportación de 14.000 euros. El concejal de Deportes, José Manuel Prada, recordó que además ceden la pista de hielo para los entrenamientos de los deportistas, así como la nueva sala de espejos. También tienen un taller, oficinas, almacén y están pendientes de adecuar otra sala para realizar test de esfuerzo en el edificio de las antiguas piscinas.


Asimismo, están implicados en el CETDI la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, que gestiona sus actividades deportivas, y las estaciones invernales de Astún y Candanchú, que colaboran en el buen funcionamiento de proyectos.


Iniciativa en las Cortes


La queja de los padres no ha caído en saco roto y el grupo del PSOE en las Cortes de Aragón presentará varias iniciativas en las Cortes para solicitar al Gobierno de Aragón que tome las medidas oportunas para apoyar al CETDI y evitar que los corredores se queden sin acudir a las citas importantes en las que mostrar su habilidad y destreza con los esquís o los patines.