RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN

La sequía obliga a abrir una semana de riego del 7 al 13 de enero

La importante sequía que está afectando al desarrollo de los cereales de invierno ha obligado a Riegos del Alto Aragón a abrir una semana de riego del 7 al 13 de enero.

Embalses de Aragón, imagen de archivo.
Riegos del Alto Aragón empieza la campaña con el doble de reservas que hace un año
A. REYES

La sequía obliga a Riegos del Alto Aragón a abrir una semana de riego, que se desarrollará del 7 al 13 de enero, según se ha acordado en la Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro. La importante sequía que se está produciendo está afectando al desarrollo de los cereales de invierno.


Por otra parte, desde la comunidad general de Riegos del Alto Aragón se recomienda que se haga un buen uso del agua durante esta semana de riego ya que el consumo de agua hará disminuir la reserva hídrica.


En la actualidad, existe una reserva hídrica útil equivalente a 2.000 metros cúbicos por hectárea lo que, "de no cambiar drásticamente la meteorología, se traduciría en importantes problemas de sequía en la campaña que comenzará en primavera".


El vicepresidente de la comunidad de regantes, Francisco Orús, ha manifestado que "este está siendo un año complicado ya que venimos de un verano en el que hemos tenido restricciones de agua, con prorrateos desde el 15 de agosto; en octubre hubo lluvias que repusieron algo los embalses, pero el otoño e invierno está siendo muy seco".


Según su valoración, la previsión para 2012 es "muy mala" y ha establecido una comparativa con el año 2005. En este sentido, ha apuntado que "las cifras de agua embalsada son muy parecidas a las del año 2005 y fue un año muy duro, en el que el agua salió muy prorrateada y no se sembró lo que se quiso, además hubo pérdidas superiores a los cien millones de euros". Ha agregado que "repetir otro año como el del 2005 sería desastroso".