HUESCA

Rescatado un montañero herido en Benasque

La Guardia Civil ha finalizado a las 17.20 de este domingo, 1 de enero, las labores de rescate de dos montañeros que habían sufrido un accidente mientras ascendían a la Tuca Pasolibino, cercana a la Tuca de Castanesa, en el término municipal de Benasque (Huesca).


En el auxilio, han intervenido dos efectivos de los Especialistas en Montaña de la Guardia Civil del puesto de Benasque, así como un médico del 061 y el helicóptero del cuerpo, UHEL-41, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.


Los especialistas han entrado en contacto telefónico con los accidentados y han tenido que realizar varias pasadas por la zona con el helicóptero hasta poder localizarlos en la cara oeste de la Tuca Pasolobino, a una altitud de 2.600 metros.


Los dos especialistas y el médico han descendido hasta los montañeros, comprobando que Luis C.S., de 58 años y vecino de Pamplona, presentaba una fractura abierta de la tibia derecha, mientras que su compañero, Jesús Ignacio I.S., de 51 años y domiciliado en Cizur Mayor (Navarra), estaba ileso.


Mientras el médico atendía al herido, los especialistas en montaña de la Guardia Civil han preparado un sistema de evacuación con anclajes en la nieve, para proceder a ascender la camilla con el herido unos 25 metros por la ladera hasta una zona en la que fuese factible la evacuación aérea.


El montañero ileso ha sido trasladado hasta el aparcamiento de Ampriú, en la estación de esquí de Cerler, donde estaba estacionado su vehículo, mientras que el herido ha sido evacuado en el helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca.