NAVIDADES EN HUESCA

Compras de última hora

Los oscenses prefieren esperar a la víspera de las fiestas navideñas para visitar el supermercado.

Ofertas en un supermercado de la capital oscense
Compras de última hora
J. S.

Los consumidores oscenses prefieren esperar hasta el último momento para realizar sus compras navideñas. Así lo han percibido desde las grandes superficies comerciales que operan en la capital oscense, donde esperan que los días previos a las fechas más significativas sean muchos los clientes que pasen por caja. “En mi opinión, está siendo una campaña muy extraña, en la que hemos vivido un puente muy largo. Han sido días muy lineales, sin picos de ventas y no se ha acaparado para consumir más adelante”, asegura Joaquín Hernández, gerente de Híper Eroski. Opina, además, que las ventas vienen con mucho retraso este año. “Creo que ya no se van a recuperar y que el cliente que no ha comprado todavía, ya no comprará”, afirma. Fuera de la capital oscense, en Jaca, han echado de menos, además, al “turista de nieve”. A la hora de llenar las cestas, ha habido más preferencia, por otra parte, “por los productos de alimentación y los frescos, que por los artículos de regalo”, reveló Hernández.


“De momento no se están notando las grande compras”, añade Jesús Fernández, director de Supermercados Altoaragón. “A pesar de que desde los medios de comunicación se aconseja realizar las compras con anticipación, la gente prefiere esperar hasta el último momento”, comenta. Los compradores, afirma Fernández, son también propensos estos días a ahorrar, aunque finalmente, cuando se acercan las fechas más señaladas, no dudan en adquirir productos para celebrar las fiestas de acuerdo con sus posibilidades. “Las ventas a día de hoy se mantienen estables. Creo que será a partir del próximo martes cuando las tiendas comiencen a llenarse de gente”, predice. “Los clientes preguntan ya por el cordero lechal, el cabrito, el besugo o la lubina. Los encargos llegarán más adelante. También se va vendiendo el turrón, aunque ahora se produce menos que antes, ya que los fabricantes no quieren que les sobre”, valora, a modo de balance, el director de la cadena comercial.

Los juguetes, sin esperas


Las ventas no esperan hasta el último momento, por otra parte, en el sector juguetero. “La gente ha aprovechado el puente festivo para adelantar las compras de juguetes. Las ofertas que hemos realizado en este sentido también han ayudado”, explican fuentes de la cadena de supermercados Simply. La semana que viene será, asimismo, “crucial” para los productos frescos, aseguran dichas fuentes y acusan también la espera de los consumidores a la hora de llenar la despensa navideña. La crisis ha ocasionado, por otra parte “que se miren más los precios”, beneficiando además a las marcas propias de cada firma comercial. “Queremos animar a la gente a comprar, aquí o en otro establecimiento”, declararon desde esta cadena.-