PIDE UNA FÓRMULA DE COORDINACIÓN

Alós pide garantizar la prevención y extinción de incendios en Huesca

El consejero de Interior, a la espera de recibir las propuestas de todas las instituciones implicadas, dice que "debemos trabajar todos".

Imagen de la reunión entre Antonio Suárez y Ana Alós
Alós pide garantizar la prevención y extinción de incendios en Huesca
HA

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha manifestado que "es necesario, de una vez por todas, que la provincia de Huesca tenga una forma de coordinación", en cuanto a prevención y extinción de incendios, "a través de un consorcio, de la Diputación", a través de la futura ley de coordinación, para que "tengamos la coordinación y estructura necesaria provincial para garantizar el mejor servicio a los ciudadanos y para que el Ayuntamiento de Huesca pueda asumir lo que realmente le corresponde".


Alós se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, tras reunirse con el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, para analizar la situación del servicio de prevención y extinción de incendios y la futura Ley de Coordinación de Extinción de Incendios de la Comunidad autónoma.


La alcaldesa de la capital altoaragonesa ha recordado que en Huesca no hay un servicio provincial de extinción de incendios, como sí ocurre en Zaragoza y Teruel, y por eso el Ayuntamiento "lleva muchos años dando servicio prácticamente a toda la provincia en cuanto es necesario".


"Tenemos un parque profesional, bien dotado de personal, que en muchas ocasiones ha sido dotado más de lo que necesitaría la ciudad, fundamentalmente porque siempre se ha tenido en cuenta que hay que actuar en un momento determinado, si es necesario, fuera del término municipal y fuera de la Comarca de la Hoya", ha argumentado Ana Alós.


Al respecto, ha apuntado que está a la espera de "ver cómo avanza ese proyecto de ley de coordinación, que para nosotros es clave" y que debe recoger "la figura de quién coordina y cómo se coordina el servicio de extinción de incendios en la provincia Huesca".


El consejero de Política Territorial ha agradecido a la alcaldesa oscense que haya acudido a la reunión con una propuesta "muy concreta" sobre "como ve la ciudad de Huesca este asunto".


En este sentido, ha precisado que en la provincia de Huesca el "problema viene motivado porque la Diputación Provincial de Huesca --que es quien tiene competencias en materia de extinción de incendios-- no las está ejerciendo y, a partir de ahí, hay unas comarcas que han tratado de solventar ese problema y cubrir el territorio".

Futura Ley


Suárez ha expuesto que están trabajando en la Ley de Coordinación de Extinción de Incendios de Aragón y "espero tener las propuestas, visiones, planteamientos que tienen todas las instituciones" implicadas.


En su opinión, todas las instituciones que tienen competencias en materia de incendios debe "estar implicadas" y debe haber "una coordinación absoluta para tratar de atajar cualquier problema que se pueda producir en todo el territorio".


En el caso de la provincia de Huesca, ha subrayado que "debemos trabajar todos, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca (DPH), comarcas y Ayuntamiento de Huesca --que tiene su propio servicio de extinción de incendios--".


Al respecto, ha comentado que tiene previsto reunirse la semana que viene con el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y conocer "qué piensa" al respecto, para señalar que en el caso de las comarcas del Alto Aragón "tienen competencias en materia de protección civil y han venido asumiendo" por no haberlo hecho la DPH "esas competencias en materia de extinción de incendios".


Después de reunirse con Cosculluela, el consejero lo hará con los presidentes de las Diputaciones de Teruel y Zaragoza y con los alcaldes de las dos capitales de esas provincias. A su entender, "estamos en el buen camino y espero que el proyecto de ley pueda ver luz" en las Cortes de Aragón en el primer semestre de 2012.


El consejero ha recalcado que los objetivos de la ley serán la coordinación en materia de prevención y extinción de incendios y que todo el territorio de Aragón "esté bien cubierto, con unos tiempos de respuesta adecuados y con los medios materiales y humanos necesarios".