HUESCA

Respaldo a la oposición por la línea de alta tensión Peñalba-Arnero-Isona

Entre los ayuntamientos que han manifestado su preocupación a Adelpa figuran los de Olvena, Graus, Capella, Lascuarre, Monesma y Cajigar, Tolva y Puente de Montañana.

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha aprobado por unanimidad su apoyo a las posturas y acciones que lleven a cabo los ayuntamientos del territorio que abarca Adelpa afectados por el proyecto de la línea de alta tensión Peñalba-Arnero-Isona al discurrir por término municipal de varios de ellos. Adelpa se suma también a las distintas alegaciones que puedan presentarse desde estos ayuntamientos.


"Varios ayuntamientos afectados por la línea de alta tensión han trasladado a ADELPA su preocupación ante un proyecto que, entre otros problemas, genera graves consecuencias medioambientales, condiciona el futuro del territorio por donde discurre y vulnera la normativa europea", ha indicado el presidente de ADELPA, Pablo Castán, tras finalizar la reunión de la Comisión Ejecutiva donde se abordó este asunto.


Ante la preocupación de estas poblaciones, "ADELPA no podía permanecer ajena a esta circunstancia y, acordamos, dentro de nuestros principios de trabajo, apoyar y respaldar a los ayuntamientos en cuantas acciones lleven a cabo ante el citado proyecto de línea de alta tensión", ha constatado Pablo Castán.


Entre los ayuntamientos que han manifestado su preocupación a Adelpa figuran los de Olvena, Graus, Capella, Lascuarre, Monesma y Cajigar, Tolva y Puente de Montañana.


El proyecto del trazado de la línea aérea de transporte de energía eléctrica Peñalba-Arnero-Isona fue presentado por Red Eléctrica Española (REESA) y discurre por las provincias de Huesca y Lérida.


El pasado mes de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio de información pública relativo a la solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental y se abrió un plazo de alegaciones y observaciones a las entidades locales afectadas, que durante este tiempo han mantenido reuniones para acordar posturas unánimes y que aboguen por alcanzar un consenso con REESA y con el Ministerio de Industria, ha recordado ADELPA en un comunicado.


En este periodo ADELPA ha recibido el escrito acordado por los Ayuntamientos y ha acordado su respaldo, tal y como manifestaron en la Comisión Ejecutiva reunida ayer viernes. En esta reunión también se abordó la preocupación de varios ayuntamientos pirenaicos ante los cánones de saneamiento y vertido, por lo cual Adelpa acordó solicitar sendas reuniones con el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Primera Comisión Ejecutiva de ADELPA


Esta reunión ha sido la primera de la Comisión Ejecutiva de ADELPA de esta legislatura tras celebrarse el pasado mes de octubre la asamblea general de renovación de cargos y en la que se eligió al presidente y vicepresidentes de la asociación así como los representantes que integran la Comisión Ejecutiva de ADELPA.


Este órgano está formado por el presidente de Adelpa y alcalde de Bailo, Pablo Castán, y los representantes municipales de los ayuntamientos de Canal de Berdún, Caldearenas, Abizanda, Valle de Lierp, Bonansa, Benabarre, Arén, El Grado, Isábena, Loporzano, Panticosa, Campo, Hoz de Jaca, Gistaín, Baells y Santaliestra, además de 3 comarcas pirenaicas.


También se ha aprobado el nombramiento de miembros de ADELPA como representantes en diferentes órganos y foros. En este sentido Pablo Castán formará parte del Comité Forestal de Aragón y de la Comisión de Seguimiento del Convenio con el Ministerio de Medio Ambiente sobre las obras del ciclo integral del agua.


La Ejecutiva también ha tratado la representación de ADELPA en la Comisión del Agua y en el Grupo de Trabajo del Oso, así como se ratificó la Comisión Permanente de Adelpa formada por el presidente y los alcaldes de El Grado, Campo, Santaliestra y Arén.


ADELPA es un ente con personalidad jurídica, de carácter voluntario y sin ánimo de lucro, que se encuentra integrada actualmente por 107 Ayuntamientos, 1 Mancomunidad y 4 Comarcas del Pirineo de Aragón.


Se constituyó en el año 1996, teniendo como ámbito territorial el Pirineo aragonés, con la finalidad de proteger y promover los intereses comunes de las entidades locales asociadas, en especial los de tipo cultural, económico, científico, social y medioambiental, contribuyendo así a su desarrollo conjunto.