HUESCA

La Litera reduce al mínimo el servicio de bomberos por falta de presupuesto

La Comarca pide a la DGA ayuda económica para no echar a 7 de los 11 efectivos.

La situación de «asfixia» financiera que denunciaron recientemente las Comarcas de Huesca por la reducción de aportaciones de la DGA (entre un 25% y un 30% en los tres últimos años) empieza a pasar factura a sus servicios. El primer caso es el de la Comarca de La Litera, que ha decidido reducir al mínimo el parque de bomberos prescindiendo de 7 de los 11 efectivos (es el segundo con mayor número de profesionales de la provincia tras el de Huesca) para ahorrar unos 215.000 euros al año, que irán destinados a cubrir las necesidades de Cultura, Turismo, Deporte o Juventud «porque no tenemos dinero y si no, tenemos que cerrarlas cuando son unas competencias que sí tenemos transferidas, no como la de extinción de incendios», advirtió ayer Antonio Fondevila, presidente comarcal y alcalde de Castillonroy por el PAR.


Fondevila, que gobierna con el apoyo del PP, expuso el jueves en el consejo consultivo de alcaldes la delicada situación del parque de bomberos, que cuesta 500.000 euros al año a la institución. A continuación, les planteó si los 14 ayuntamientos podían asumir el coste de los 7 interinos que se van a ir a la calle «pero como ellos tampoco saben muy bien cómo les va a ir la financiación en 2012, no están por la labor de aportar absolutamente nada», señaló.


El presidente ya ha comunicado la decisión al jefe del parque y el miércoles se reunirá con los representantes sindicales de los trabajadores. La Litera, no obstante, va a hacer un último intento con el Gobierno de Aragón para pedirle un esfuerzo económico y tratar así de evitar o al menos reducir los despidos. «Pero si la DGA no da ningún paso la próxima semana, el 12 de diciembre se aprobará en un pleno extraordinario la amortización de las plazas», dijo Antonio Fondevila, quien también advirtió de que harán recortes en otras áreas para paliar la rebaja de aportaciones (500.000 euros menos en 2011).


Crear agrupación de voluntarios


Así, el parque se quedará con solo 4 profesionales. Conscientes de que tan pocos efectivos no pueden abarcar todas las emergencias las 24 horas y los 365 días (en este año se han registrado 180), La Litera va a impulsar la creación de una agrupación de voluntarios para reforzar el servicio. «Aún así, tendríamos casi lo mismo que la mayoría de parques de la provincia y podremos cubrir de una manera digna las emergencias de la comarca», resaltó Fondevila.


Además, La Litera va a intentar negociar convenios con alguna comarca limítrofe como Cinca Medio, Bajo Cinca o Ribagorza para asegurarse su colaboración en caso de emergencias graves.


Fondevila valoró la predisposición mostrada por el consejero de Interior, Antonio Suárez, de impulsar en 2012 una ley de bomberos que solucione la falta de coordinación de los parques altoaragoneses y fije el número de efectivos en cada servicio, pero cree que por muy rápido que vayan los trámites, la entrada en vigor tardará más de un año «y es insostenible mantenerlo tanto tiempo».