AGRICULTURA

Bajo Cinca pide rebajas fiscales para los agricultores afectados por la crisis de precios

Los ayuntamientos de la comarca del Bajo Cinca solicitarán al Gobierno central rebajas fiscales para los agricultores afectados por la crisis de precios vivida esta campaña.


Ésta es la principal conclusión del encuentro mantenido en Fraga (Huesca) entre representantes de los once municipios de la comarca con el fin de consensuar un documento que reclame al Gobierno ayudas extraordinarias para el sector agrícola comarcal.


Entre éstas destaca la solicitud de rebaja de los módulos de IRPF e IVA que abonan los agricultores de la zona y la facilitación del acceso a créditos blandos y moratorias en las cuotas de la Seguridad Social.


Las peticiones formuladas por los ayuntamientos de la comarca se amparan en la Ley 3/2010 de 10 de marzo y el Real Decreto Ley 12/2009 de 13 de agosto sobre Ayudas Excepcionales.


Durante la presente campaña, melocotones y nectarinas han visto reducidos sus precios medios hasta en un 45 por ciento según variedades y tipologías, recuerda el Ayuntamiento de Fraga en un comunicado.


La comarca del Bajo Cinca concentra 13.000 hectáreas de frutales y el 80 por ciento de los cultivos se han visto afectados directa o indirectamente por esta situación.


Durante esta campaña, la falsa alarma alimentaria generada por Alemania con motivo del episodio de la bacteria E-Coli afectó negativamente a unos precios de cotización que también se vieron afectados por factores como la sobreproducción o los efectos que el mal tiempo vivido en toda Europa durante la primera parte del verano tuvo sobre la demanda.