HUESCA

Información de servicio directa al móvil de los vecinos de Almudévar y Panticosa

El sistema Parnet Tic les permite conocer en sus dispositivos informáticos las últimas incidencias del municipio.

Sistema Parnet Tic
Los vecinos de Almudévar y Panticosa se comunican con sus ayuntamientos por vía electrónica
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Un grupo de 35 vecinos de Almudévar dispone desde la tarde de ayer, y en periodo de prueba, de las aplicaciones del sistema Parnet Tic, en el que el municipio participa, en la provincia de Huesca, junto con Panticosa, donde se presenta hoy. Se trata así de una experiencia piloto de servicios telemáticos, puesta en marcha a partir de un programa europeo en el que participan, junto a la Diputación Provincial de Huesca, las diputaciones de La Coruña, Lugo y Almería, además del municipio portugués de Águeda y la universidad francesa de Montpellier. “Mediante esta experiencia vamos a comprobar si este sistema se ajusta realmente a las necesidades de los vecinos y comprobaremos si debe realizarse algún tipo de cambio o mejora”, explicó Enrique Morillo, asesor técnico del proyecto.


Este sistema permite el envío de información por parte de los ayuntamientos a las terminales electrónicas de los ciudadanos, ya sean teléfonos móviles, ‘tablets’ u ordenadores personales, de forma que puedan recibir avisos sobre diversos aspectos de la vida municipal. Por ejemplo, el corte de una calle por obras, el cese del suministro eléctrico, pasando por eventos culturales o la celebración de las fiestas. Todo ello con una indicación georeferencial. Esto es, con una señal que mostrará dónde se está produciendo la actividad.


Además, también se podrá recoger la opinión de los vecinos sobre diversos temas y realizar labores de gestión del punto limpio. Los propios vecinos pueden utilizar también sus terminales para informar sobre las incidencias que estimen oportunas. De esta forma, informa Morillo, si el resultado de la experiencia es positivo, el proyecto se pondrá en marcha a lo largo del año que viene en toda la provincia de Huesca. El tipo de servicios disponibles, asegura el técnico, se adaptarán así a las necesidades de cada municipio. Tanto en Almudévar como en Panticosa se han realizado previamente talleres relacionados con las nuevas tecnologías y las herramientas TIC, que han reunido, entre las dos localidades, a más de un centenar de alumnos. “Se ha elegido, precisamente, dos poblaciones como Almudévar y Panticosa porque una representa la infraestructura social del llano y la otra, la de la montaña”, señaló el técnico.


Los alcaldes de ambas localidades se mostraron así expectantes ante el resultado de este proyecto. “Siempre va bien contar con herramientas como esta que favorezcan la comunicación. Además, se trata de un proyecto de la DHP, con lo cual, es bueno también saber que contamos con el respaldo de esta institución”, aseguró Antonio Labarta, alcalde de Almudévar. “Me preocupa es el coste económico que pueda llegar a tener para los ayuntamientos. A pesar de todo, se trata del futuro. La administración, sea como sea, tiene que establecer comunicación con los ciudadanos”, opinó, por otra parte, el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna.

Romper la brecha digital


El acto de ayer en Almudévar contó además con la presencia del diputado de Innovación y Tecnología, Luis Gutiérrez, quien estará presente también hoy en Panticosa. Según comentó durante su intervención, lo que se pretende desde la DPH con iniciativas como esta es así “romper la brecha digital existente entre los territorios urbanos y los territorios rurales, y permitir que todos los ciudadanos de nuestra provincia puedan disfrutar de los servicios electrónicos disponibles”.-