PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Los Titiriteros de Binéfar recuperan para el puente de la Constitución la obra 'El Bandido Cucaracha'

La historia del Robin Hood de Alcubierre se representa los días 4, 5, 6, 8 y 10 de diciembre en la Casa de los Títeres que el grupo tiene en la población de Abizanda.

Un niño disfruta en el museo de la Casa de los Títeres.
Los Titiriteros de Binéfar recuperan para el puente de la Constitución la obra 'El Bandido Cucaracha'
MAMEN PARDINA

'El Bandido Cucaracha' vuelve a la Casa de los Títeres en Abizanda para el Puente de la Constitución. Los Titiriteros de Binéfar han programado cuatro únicas sesiones para recordar la leyenda de Mariano Gavín, el Robin Hood de Alcubierre que robaba a los ricos para repatir el botín entre los pobres. Los protagonistas del espectáculo son unos cómicos que desde su carro recuerdan las historias de este personaje monegrino. Las sesiones serán los días 5 y 10 de diciembre a las 17.00 y los días festivos, el martes día 6 y el jueves 8, la representación se ha programado por la mañana, a partir de las 12.00.


Tras la vuelta a los escenarios de la obra 'El Bandido Cucaracha', los Titiriteros aprovechan cualquier ocasión para dar vida a "este derroche de iconografía donde aparecen títeres de guante y de varilla, cabezudos y otros grabados", cuenta Pilar Amorós. El espectáculo muestra todo tipo de técnicas de títeres que se combinan con música en directo. Todos estos factores hacen que este sea una representación que requiere de tiempo para su montaje y también para la preparación del mismo.


La obra del 'El Bandido Cucaracha' se recuperó esta pasada primavera tras las peticiones de algunos seguidores de los Titiriteros de Binéfar que disfrutaron de esta obra cuando eran jóvenes y que ahora lo solicitaban para sus hijos, aseguran desde la compañía. "Es una obra que gusta y que a nosotros nos encanta hacer", recuerda Pilar Amorós. Así que no han dudado en aprovechar estos días festivos de diciembre -un descanso en sus representaciones para escolares- para volverlo a poner en escena.


Este mes de noviembre han estado en diferentes teatros de Madrid con su obra Dragoncio, con representaciones para los escolares de la capital. Una iniciativa que también llevan a cabo en Abizanda durante la primavera, combinándola con sus funciones y compromisos estivales.