AGRICULTURA

Las existencias de trigo y cebada oscense se sitúan por debajo del 50%

Las nuevas llegadas de trigo en enero serán entre 2 y 3 euros por tonelada más caro para los próximos tres meses.

Un informe de los servicios técnicos de ASAJA Huesca elaborado en colaboración con CEHUSA (cereales Huesca SA) y Coalce (Compañía Altoaragonesa de Cereales), sitúa las existencias de trigo y cebada en el Alto Aragón por debajo del 50 por ciento.


Esta tendencia bajista se debe, según el informe, a que los balances de las empresas transformadoras no van a ser buenos y necesitan recuperarse y a que el cerealista es un mercado de liquidez rápida, lo que hace que países como Rusia, Ucrania, Argentina o Canadá pongan mercancía a la venta para conseguir caja rápida.


Pero también, informa Asaja Huesca en una nota de prensa, se debe a la prórroga por parte de Bruselas del Arancel 0 hasta el 30 de junio de 2012, con el adicional del acuerdo de entrada en Europa de 1,8 millones de toneladas y a que los mercados nacionales limítrofes como Navarra o Castilla mantienen el precio de la cebada a 205 euros por tonelada.


En Huesca la producción de cebada en 2011 ha ascendido a 567.000 toneladas, de las que ya han salido al mercado el 60 por ciento, lo que sitúa las existencias actuales en 225.000 toneladas, con precio al productor de 198 euros.


De las 180.000 toneladas de trigo cosechadas, quedan unas existencias de 60.000 con un precio al agricultor de unos 204 euros.


En cuanto al maíz, el precio actual se sitúa en 198 euros por tonelada y se sigue dependiendo de Francia.


Según Asaja, en el puerto de Tarragona hay trigo para llegar y cargar a 204 euros por tonelada correspondiente a las operaciones de septiembre.


Las nuevas llegadas de trigo en enero serán entre 2 y 3 euros por tonelada más caro para los próximos tres meses.


En el sector ganadero, Asaja apunta que los pocos partos de los últimos tres meses sitúan la venta de ternascos a unos 90 euros y será necesario esperar a ver cómo reacciona el mercado ante las inminentes fiestas navideñas.


No obstante, señalan que cuando se recuperen las existencias, a comienzos de año, la previsión es que los precios tiendan a la baja.


En el vacuno se ha alcanzado los 4,20 euros por kilogramo la canal, el precio más alto en hembras de buenas razas cárnicas.


La organización agraria indica que los buenos precios han hecho que empiecen a desaparecer las tasas, lo que ha implicado que la reposición sea más cara y la aparición de la competencia francesa, que está vendiendo terneros para engorde a Turquía y Marruecos,


No obstante, Asaja asegura que el mercado nacional se mantiene gracias al tirón de las exportaciones a Líbano.