OBRAS PÚBLICAS

La fuente luminosa del parque de Miguel Servet se transformará en una jardinera

La inestabilidad del terreno provoca la inclinación del depósito e impide la puesta en marcha de los surtidores.

La fuente del parque de Miguel Servet está inservible desde 2006 por la inclinación del vaso.
La fuente luminosa del parque de Miguel Servet se transformará en una jardinera
JAVIER BLASCO

La fuente luminosa del parque de Miguel Servet de Huesca dejó de tener agua hace cinco años y será difícil que vuelva a ponerse en marcha porque la inclinación del vaso impide el correcto funcionamiento de los sistemas hidráulicos y eléctricos del surtidor. En la comisión municipal de Medio Ambiente se acordó, de forma unánime, transformarla en una jardinera mientras se estudia si es viable su traslado a otro punto del parque. Esta misma función tendrán otras cuatro fuentes situadas en diferentes zonas de la ciudad y que también presentan problemas de funcionamiento por diferentes motivos.


La fuente del parque, construida en 1970 cuando se amplió el recinto, está situada en el paseo que da a la avenida de Juan XXIII, donde se levanta la estatua a los Reyes de Aragón. Dejó de funcionar en 2006 y desde entonces se han acometido varios intentos para su recuperación. El vaso, de hormigón y de dos alturas, se ha arreglado hasta en tres ocasiones para comprobar si la fuente se mantenía estable, pero su inclinación ha continuado sin que pudiera solucionarse el problema, ya que el desnivel se debe a la inestabilidad del terreno, explicó José Miguel Veintemilla, concejal de Medio Ambiente.


La comisión acordó, a la espera de que se afronte el Plan Director del Parque, darle utilidad como parterre, en el que se plantarán flores y arbustos. "Así cumplirá una función ornamental hasta que se resuelva el problema de la inestabilidad", apuntó el concejal.


Este mismo uso se dará a otros cuatro pequeños estanques de Huesca. Dos están situados en la urbanización Puerta del Pirineo, otro se halla en los nuevos jardines del polígono 41 (al sur de los Olivos) y un cuarto está en el parque de las Miguelas. Son fuentes que originaban problemas por filtraciones o que no llegaron a funcionar porque no disponían de suministro eléctrico y que también se colmatarán con flores.