Plan Integral de Accesibilidad

El Parque de Guara enseña sus posibilidades a los discapacitados

Hoy y mañana se celebrarán unas jornadas pensadas para divulgar el espacio entre los colectivos con falta de movilidad.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ya está preparado para recibir turistas discapacitados. Por ello, se ha organizado la jornada 'Guara Accesible', que se celebrará hoy y mañana, para divulgar la idoneidad de este espacio como destino turístico para colectivos con limitaciones de acceso. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara y se enmarca dentro del programa 'Otoño Natural' que organiza el Gobierno de Aragón.


En la actualidad son nueve las infraestructuras de uso público del Parque de Guara que ya están adaptadas: los Centros de Interpretación de Bierge y Arguis, senderos de la Tamara y Encina de Lecina, miradores del Vero y Salto de Roldán, y observatorios de aves de Alquézar, Nueno y Santa Cilia de Panzano.

 

Más allá del parque


Hoy habrá una visita a las instalaciones públicas citadas, realizadas dentro del Plan Integral de Accesibilidad. Mañana, técnicos de turismo de las cuatro comarcas con territorio en el Parque Natural (Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano y Sobrarbe) y de los ayuntamientos correspondientes presentarán algunos ejemplos de infraestructuras turísticas adaptadas que están situadas en el entorno del mismo. A continuación, tendrá lugar una mesa de contratación que pondrá en contacto a colectivos interesados en este tipo de turismo con los empresarios turísticos de la zona, según informa el Gobierno de Aragón. Las empresas interesadas en participar deberán inscribirse en la Oficina de Desarrollo Socieconómico del Parque, llamando al teléfono 974 343 430. Esta actividad tendrá lugar en el Centro de Interpretación de Bierge.


El Plan de Accesibilidad del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara recibió en abril el premio de 'Accesibilidad Universal' en la categoría Urbanística de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón. Este plan consiste en la puesta en marcha de actuaciones de sensibilización, mejora de infraestructuras y adecuación de instalaciones públicas del parque con la finalidad de conseguir una adecuación del espacio en su conjunto y para ello, se ha implicado a las administraciones, entidades y empresas que operan en el territorio. El plan incluye también entre sus objetivos más inmediados la sensibilización de ayuntamientos, comarcas y empresarios para promover la adaptación de sus propias infraestructuras.