Pobreza

Cáritas invita a los oscenses a subirse a su «tren» en su semana de solidaridad

Los actos, que se prolongarán hasta el domingo, arrancaron ayer con la inauguración de una exposición en el Palacio Villahermosa.

«Queremos seguir trabajando con los más pobres y que los oscenses vean cómo lo hacemos». Son palabras de Pilar Polo, directora de Cáritas diocesana de Huesca, quien invitó a los vecinos de la capital a subirse al «tren» de la organización, un metro cargado de «valores» que puede verse estos días en el Palacio Villahermosa de la ciudad. Se trata de la exposición que ayer inauguraron y con la que arrancan las V Jornadas de Solidaridad que se celebran a lo largo de esta semana con charlas, pasarela de moda reciclada en sus talleres, un rastrillo y una visita guiada por los proyectos que desarrollan en el territorio.


Bajo el lema 'Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir', la organización Cáritas Diocesana de Huesca ha preparado un programa repleto de actividades para esta semana, una lista de actos para sensibilizar a la sociedad sobre los «nuevos estilos de pobreza», mostrar que la oenegé hace algo más que ayudar económicamente a los más pobres y despertar la solidaridad de los oscenses para conseguir fondos que les permitan seguir con su trabajo en época de crisis. Junto a la directora de la oenegé estuvieron en la presentación Julia Lera, directora del Centro Cultural de Ibercaja, Enrique Montañés, responsable de las jornadas, y Jaime Esparrach, secretario general de la agrupación.


A la exposición 'Súbete a la línea de Cáritas', instalada en Villahermosa y en la que a través de una línea de metro se invita a los oscenses a subirse al tren de la oenegé y conocerla mejor, hoy le sigue la conferencia inaugural. Será el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro José Gómez, quien diserte sobre el lema de estas jornadas: 'Vivir sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir'. Lo hará a partir de las 19.00 en el Palacio Villahermosa.


El miércoles será el día de la moda. Para las 19.00, en el Hotel Abba, se ha programado un desfile con los vestidos reciclados en el taller A Todo Trapo. «Es la tercera edición y queremos demostrar con ella que la ropa que allí se repara puede ser divertida y sencilla, pero de primer nivel, tan digna como la de Cibeles», subrayó Esparrach, quien también destacó la labor que se hace en dicho taller de reinserción laboral.


El jueves arrancará el rastrillo solidario en los locales de la Peña Os Casaus, un mercado de muebles antiguos y restaurados que se podrá visitar hasta el domingo. Para el sábado también se ha organizado una visita guiada a los proyectos de Cáritas a partir de las 11.00 (en la estación Intermodal) con la que pretenden mostrar el trabajo que realizan en la organización y la entrega de premios del concurso de redacción escolar (19.00 en la Diputación de Huesca) a la que pondrá el broche final el cantautor Migueli.


«Los estilos de pobreza cambian»


Polo hizo hincapié también en que hay que sensibilizar a la sociedad sobre los nuevos estilos de pobreza. «Las personas pueden ser las mismas, pero hay distintos modos, las necesidades cambian», recalcó. La directora explicó que en la diócesis de Huesca hay un total de 160 familias con graves problemas económicos y a los que el paro y el subsidio está a punto de acabarse o que incluso ya no cobran estas ayudas. «Tenemos una familia de cuatro personas, un matrimonio con dos hijos, que se ha quedado sin ningún ingreso», relató y añadió que gracias a la herencia de un piso, que acaba de llegarles, podrán dar cobijo a alguna. No obstante, puntualizó que este no es el único legado que han recibido en los últimos meses, ya que otro amigo de la organización también donó su casa a la oenegé, aunque no tienen claro si tendrán que vender alguna para mantener el resto. «Por eso es tan importante tener socios, porque así contamos con una cantidad fija que nos permite continuar con nuestro trabajo, ayudar a los más necesitados», concluyó Polo.