EDUCACIÓN

Barbastro acerca la química y la astronomía a los ciudadanos

El centro de la UNED y el Ayuntamiento inician el jueves la quinta edición de la Semana de la Ciencia con conferencias y talleres.

El centro asociado de la UNED de Barbastro inicia este jueves la quinta edición de la Semana de la Ciencia en la que a través de conferencias, talleres, concursos y exposiciones se pretende divulgar a estudiantes de Secundaria y al público en general aspectos de la energía y de la astronomía, pero especialmente de la química, ya que 2011 es el Año Internacional de esta disciplina científica.


La Semana de la Ciencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, se prolongará hasta el 12 de enero. Su finalidad es acercar el conocimiento de la ciencia a la sociedad. Para ello se han preparado actividades relacionadas con la astrofotografía y la fotografía científica en general y otras como el ahorro y la eficiencia energética, de gran interés y actualidad.


La intención es llegar al mayor espectro posible de público de forma lúdica y gratuita, a la vez que se intenta que las actividades puedan ser utilizadas como material didáctico para los centros educativos de Barbastro.


La Semana de la Ciencia arranca este jueves 24 con la conferencia 'La Química de lo cotidiano', de 11 a 12.00 en el Aula Magna de la UNED. La ponencia la impartirá Bernardo Herradón, investigador científico del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General, y está dirigida a los alumnos de ESO y Bachillerato.


El jueves también se inaugurará la exposición 'Ente moléculas' que permanecerá en la sala Francisco Goya de la UNED hasta el 16 de diciembre. Esta muestra la ha puesto en marcha el CSIC con motivo del Año Internacional de la Química y en ella se ofrece una visión general de esta materia y su papel central en la ciencia, seguida de un repaso breve de las principales aportaciones realizadas a lo largo de la historia, y además se adentra en la relación de la química con grandes campos como el medio ambiente, la salud, la energía o la alimentación. La exposición cuenta con materiales didácticos para los escolares.


El jueves 1 de diciembre llegará el taller 'Claves para ahorrar energía cada día' a celebrar en el Aula Magna de 16, a las 19.00. Lo impartirá Leire Díez, ingeniera Química y máster en Ecoeficiencia y Mercados Energéticos. A través del mismo se pretende dotar a los asistentes de conocimientos básicos que les permitan optimizar los costes energéticos tanto en sus hogares como empresas.


Taller de astrofotografía


Los amantes de la astronomía y de la fotografía podrán disfrutar el 14 de diciembre de un taller de introducción a la astrofotografía. El taller se celebrará en el Aula Magna de 17.00 a 20.00 y estará impartido por José Luis Lamadrid, astrofotógrafo y técnico del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.


El 20 de diciembre, recalará la exposición fotográfica 'Fotciencia' con las imágenes seleccionadas en el VIII Certamen Nacional de la Fotografía Científica Fociencia, organizado por el CSIC y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología. La exposición tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética. La muestra se podrá ver hasta el 12 de enero en la sala Francisco de Goya de la UNED.


Con motivo de esta exposición, el centro ha organizado un concurso de fotografía titulado 'Tu visión de la ciencia', dirigido a todo el público. El plazo de presentación culmina el 5 de diciembre. Se han establecido dos categorías: la una abierta con un premio de 500 euros, y otra escolar con un premio de 200 euros en material.


La Semana de la Ciencia la presentaron ayer el director del centro de la UNED, Carlos Gómez, el responsable de estas jornadas, David Lafarga, y la concejal de Educación de Barbastro, Lola García Guatas. Carlos Gómez destacó que la finalidad es "divulgar la ciencia entre los estudiantes y todas las personas interesadas" y valoró el trabajo del centro universitario en los últimos años en los campos de la energía y la astronomía. Lafarga destacó la calidad de los ponentes y que la actualidad de los temas tratados es "de interés para el público en general". Por su parte, la concejal de Educación, Lola García Guatas, animó a la sociedad a participar en estas jornadas.