Comarca de la Hoya de Huesca

Bomberos y Protección Civil aprenden a controlar el fuego en un simulador

El curso de rastreo de incendios de la DPH incluye estas prácticas que recrean situaciones reales cerca del Vivero.

Unos bomberos observan desde el exterior de las instalaciones la actuación de sus compañeros.
Bomberos y Protección Civil aprenden a controlar el fuego en un simulador
R. GOBANTES

«Lo primero que siente un bombero al entrar en la simulación es la oscuridad total. Tienen que localizar rápidamente el fuego y sentir dónde está la fuente de calor». Esa es, según el monitor de los bomberos Carlos Badía, la primera impresión que experimenta alguien cuando entra en acción en las instalaciones cerca del Vivero Provincial, un espacio que se utiliza cada sábado para recrear situaciones de intervención real dentro del curso de rastreo de incendios, organizado por la Diputación Provincial. Aquí pueden participar bomberos y personal de protección civil de toda la provincia.


En total, 12 bomberos de diferentes parques realizaron ayer desde el rastreo de una posible víctima en un incendio, hasta entrar en una habitación 15 minutos después de que se haya iniciado el fuego, con el techo del recinto a cerca de 600 grados centígrados. «El objetivo es que el alumno sea consciente de sus propias decisiones y siga un procedimiento eficiente a la hora de extinguir un incendio o salvar la vida de alguien», señaló Badía.


Las prácticas se realizan con grupos de gente de cerca de diez personas para que no se corra ningún riesgo. De hecho, cuatro cámaras vigilan todos los movimientos y la evolución del incendio para que todo esté controlado. Luego repasan los vídeos para subsanar los errores cometidos. Tal como señaló Virginia Campo, coordinadora del curso, «no hay ningún otro lugar en la provincia donde se ofrezcan prácticas similares con estas condiciones garantizadas de seguridad».