EVENTO ANUAL

La Feria de Artesanía de Naval tendrá más de 50 puestos y empezará con una hoguera

Hace once años que el Ayuntamiento recuperó el certamen, que se celebra mañana.

El público mira uno de los puestos de la Feria de Artesanía de Naval del año pasado.
La Feria de Artesanía de Naval tendrá más de 50 puestos y empezará con una hoguera
JOSé LUIS PANO

La localidad de Naval volverá a ser punto de encuentro de las gentes del llano y de la montaña este domingo. La plaza Mayor y las calles aledañas acogerán desde las 10.00 a las 17.00 una nueva edición de la recuperada y vigorosa Feria de Artesanía. La cita contará con unos 55 artesanos llegados de varios rincones de Aragón y Cataluña. Son más que el pasado año y la de mañana será una de las ferias con más puestos desde su recuperación hace once años por el Ayuntamiento.


Entre los puestos habrá antigüedades, dulces, postres, quesos, embutidos, productos cárnicos, bisutería, bolsos, peletería y sobre todo cerámica, una de las señas de esta localidad junto con la sal. "Se trata de que todos los productos a la venta estén hechos a mano", explica el alcalde Javier Rodríguez, que debuta al frente de esta feria como primer edil.


Una gran hoguera en medio de la plaza dará la bienvenida a los visitantes madrugadores, los cuales podrán aprovechar para asar al fuego tortetas, panceta o longaniza para empezar la jornada de feria. Pero no solo será una ocasión para comprar. También se han previsto varias animaciones para los pequeños. En los porches el alfarero local David Echevarría realizará un taller de cerámica y Jorge Casinos ofrecerá otro de ebanistería. Un carruaje con caballos dará paseos por esta pintoresca localidad del Somontano, frontera con el Sobrarbe. Los Dulzaineros del Somontano ambientarán la mañana con sus melodías.


Al mediodía llegará uno de los principales atractivos de esta feria, el reparto de guiso de costilla de cerdo con patatas que elabora el restaurante Tres Caminos de El Grado. Este popular guiso se reparte en cuencos de cerámica con el sello de Naval que se pueden llevar como recuerdo. Su precio, con el pan y el vino, es de 3 euros.


La feria de Naval es una buena oportunidad para conocer esta villa medieval, que conserva intacto su trazado urbano. Entre sus elementos monumentales se encuentra la colegiata, los alfolíes de la Edad Media (almacenes para conservar la sal) y sus milenarias salinas que durante el verano son visitadas por muchos bañistas.


Durante todo el día permanecerá abierto el centro de interpretación de la alfarería. El alcalde invita a acercarse a Naval este domingo para disfrutar de la feria a pesar de la coincidencia con la jornada electoral.