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infraestructura de comunicación con francia

La DGA negociará con Francia la bidireccionalidad del túnel de Bielsa

El túnel transfronterizo de Bielsa se reabrirá al tráfico rodado el próximo 1 de diciembre con paso alternativo para vehículos por el interior de esta infraestructura de comunicación con Francia, y un tiempo medio de espera de once minutos.

Foto de archivo del túnel de Bielsa
Francia exige un paso alternativo con semáforos en el túnel de Bielsa
MAMEN PARDINA

El túnel transfronterizo de Bielsa se reabrirá al tráfico rodado el próximo 1 de diciembre con paso alternativo para vehículos por el interior de esta infraestructura de comunicación con Francia, y un tiempo medio de espera de once minutos.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el director general de Carreteras del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Arminio, tras tomar parte en una reunión de la comisión ejecutiva del consorcio hispanofrancés que gestiona el túnel.

Arminio ha explicado que desde la fecha de reapertura del paso y hasta el próximo 31 de octubre se procederá a acometer la cuarta fase del proyecto de modernización del túnel, en el que se están invirtiendo desde abril de 2006 alrededor de 17 millones de euros, de los que un 65% los aporta la UE y el resto, a partes iguales, el Gobierno aragonés y el Departamento de Altos Pirineos.

Durante el periodo de ejecución de estas obras, se realizarán trabajos diurnos en una parte de la calzada del túnel, que permanecerá cerrado cada día desde las 22.00 de la jornada hasta las 07.00 de la siguiente.

El director general ha señalado que la normativa francesa en materia de seguridad en túneles impedirá que el tránsito en el interior del paso sea bidireccional, al no disponer de galerías de escape y servirse únicamente de un sistema ventilación longitudinal.

Según ha detallado, el carácter unidireccional continuará hasta que se terminen de perfilar todos los aspectos relacionados con la seguridad en el paso, aunque no ha descartado la posibilidad de negociar con la prefectura francesa la doble dirección para la circulación ligera.

A juicio del titular de Carreteras, la doble dirección no es una alternativa viable para los vehículos pesados, ya que las dimensiones del túnel causarían problemas de gálibo al cruzarse dos camiones especialmente anchos y altos.

La cuarta fase de las obras prevé la culminación del conjunto de instalaciones previstas para reforzar los sistemas de seguridad en el interior del túnel transfronterizo. Durante la reunión del comité ejecutivo del Consorcio, una de las tres que se realizan al año, se ha hecho un seguimiento de las obras ya ejecutadas y se han estudiado las propuestas de presupuestos para el año próximo.

En el encuentro ha participado el consejero aragonés de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y su homólogo en el Departamento francés de Altos Pirineos, que preside por turno este año el Consorcio.

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