HUESCA

La ribera del Gállego en una decena de rutas

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos propone para este otoño varias excursiones para conocer la naturaleza y la historia de esta parte de la Hoya.

Algunas señalizaciones de los caminos
La ribera del Gállego en una decena de rutas
COORDINADORA BISCARRUÉS-MALLOS DE RIGLOS

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos propone este año a los visitantes que lleguen la provincia, una serie de itinerarios con los que disfrutar el otoño en los alrededores de Huesca capital y en concreto, de la zona de la ribera del Gállego, conocida popularmente como ‘La Galliguera’. Animan así, en primer lugar, a realizar la ‘Ruta del agua’, que transcurre por el entorno de la localidad de Santa Eulalia de Gállego y que enseña a los excursionistas cómo se las apañaban los antiguos vecinos de la zona para sacarle el máximo partido a sus recursos hídricos. “La ruta se encuentra señalizada con flechas de madera, puede realizarse en una mañana y es apto para personas de cualquier edad y condición física”, señalan desde la Coordinadora. “El recorrido es además circular y cuenta con dos accesos a la carretera, con lo que se puede prescindir del coche para realizarlo”, añaden dichas fuentes.


Los paseantes encontrarán además varios puntos de interés acompañados de sus respectivos paneles explicativos. De esta forma, al comienzo del recorrido, se encuentra el Mirador de San Pedro, desde donde pueden contemplarse los Mallos de Riglos y el conjunto de ‘La Galliguera’. Destaca también la zona conocida como ‘Los Huertos’, que cuenta con un sistema para el aprovechamiento del agua a pesar de encontrarse alejada del curso de la corriente natural.


En ‘El Tejar’, los visitantes podrán descubrir una antigua fábrica de tejas, con un horno utilizado en este oficio que permanece intacto. Salen al encuentro también en este recorrido la popular fuente ‘D’ o Lugar’, el Pozo de Hielo (o ‘Pozo chelo’), pequeño edificio circular de piedra usado como nevero por los antiguos habitantes de la zona y otros dos miradores, la ‘Coroneta de Buenaluque’ y el Mirador del Río, donde un panel explicativo muestra cómo era el antiguo edificio de ‘nabatero’.

Siete ‘Paseos por la Galliguera’

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos propone, por otra parte, otros 7 paseos por la zona, cinco de ellos con la localidad de Santa Eulalia de Gállego como punto de partida. Uno de ellos es así el tramo de 3 kilómetros que une esta población con el núcleo de Morán, por el llamado ‘Camino del Coronazo’. La excursión atraviesa un pinar para terminar en la fuente y el barranco de Morán. “Se trata de un sendero recomendado para los amantes de las plantas medicinales”, aseguran desde la asociación. La segunda de las propuestas cuenta con una distancia de 2,5 kilómetros, en dirección a la ermita de Santa Quiteria y pasando antes por el Pozo de Hielo ya mencionado, un sendero de pinares y carrascas que lleva hasta un templo de estilo gótico-levantino del siglo XIV.


También desde Santa Eulalia de Gállego y a partir de la Ruta del Agua antes descrita, se puede optar por realizar, en primer lugar, el tercero de los paseos propuestos por la Coordinadora, y que llevará al visitante –bien a pie, aunque también es una ruta apropiada para realizar en bicicleta- hasta el antiguo Tejar, para pasar después al paraje de ‘As Gordas’. Todo ello a lo largo de 5 kilómetros que bordean el barranco de Santa Eulalia. Y en segundo lugar, también se puede optar, tras 2,5 kilómetros de recorrido, por la visita a la Fuente ‘D’ o Lugar’, para pasar después al paraje de El Llano.


Santa Eulalia de Gállego sirve también de punto de partida para visitar ‘A Barca’. A tan solo un kilómetro del núcleo del punto de partida, este sendero lleva hasta la orilla del Gállego, el lugar donde antiguamente se situaba la pequeña embarcación que hacía el recorrido de una orilla del río a la otra cuando todavía no se había construido el Puente de Hierro.


Los que tengan más ganas de andar pueden optar además por los 11 kilómetros que unen los núcleos de Morán y Agüero, a lo largo de un sendero flanqueado por madroñales. También andando o en bicicleta, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, propone para su último paseo, la realización de los 3 kilómetros que unen Biscarrués con las tumbas romanas que se encuentran tomando el camino de Erés, pasando por el antiguo lavadero y por la fuente de la primera de estas localidades.

Un ‘camino para los sentidos’

Desde Erés al puente de Santa Eulalia transcurre, por otra parte, El Camino de los Sentidos, iniciativa de la asociación Gabardiella (dedicada a la educación medioambiental y premio Félix de Azara en 1998) con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Hoya de Huesca (Adesho). Se trata así de un sendero de 3,5 kilómetros, apto para todo tipo de público y adaptado también para discapacitados, que discurre por la orilla izquierda del Gállego. El sendero se encuentra equipado con paneles explicativos acerca de la flora y la fauna de la zona. Este enlace permite además la descarga gratuita de material para la realización de actividades didácticas en este entorno, tanto para el público en general, como para docentes.