EMPRESAS

Plhus revisará el precio del suelo y la opción del alquiler para atraer industrias a la plataforma

Las empresas de Huesca que apuestan por la expansión o el traslado se inclinan por otros emplazamientos.

Raúl Benito, director y fundador de Eboca, posa delante de las naves adquiridas cerca de Plhus.
Plhus revisará el precio del suelo y la opción del alquiler para atraer industrias a la plataforma
R.GOBANTES

Hay que reorientar el negocio de la Plataforma Logística Huesca Sur, Plhus, que en sus casi tres años de funcionamiento y tras una inversión de 52 millones de euros solo ha conseguido atraer a cinco empresas. El recinto, con el 57% de sus 115 hectáreas destinadas a uso industrial, tiene por vender casi el 80% del suelo En estos momentos hay cinco empresas instaladas en el recinto; generan unos 130 puestos de trabajo. El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha reconocido que la gestión de la plataforma, financiada por Suelo y Vivienda de Aragón «quizá no ha sido del todo adecuada».


La sociedad Plhus -formada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca- celebrará el martes un consejo de administración en la capital oscense para analizar la situación de esta infraestructura y encontrar fórmulas que permitan la implantación de industrias que generen puestos de trabajo en la comarca, donde en los últimos tres años se han perdido casi 1.500 empleos.


El consejo valorará , entre otras cuestiones, el precio de venta del suelo de Plhus, que oscila entre los 90 y los 140 euros. También se analizará la posibilidad de poner en alquiler los terrenos. Desde la consejería de Obras Públicas indicaron que «son opciones que se tienen que valorar en este primer consejo de administración».


Facilidades para el traslado


El precio de las parcelas de la plataforma se ha considerado siempre por parte del Partido Popular como el principal obstáculo para que las empresas se instalasen en Plhus. En repetidas ocasiones los populares solicitaron al Ayuntamiento de Huesca y al Gobierno de Aragón una rebaja del metro cuadrado para favorecer la implantación de industrias. Pero el anterior gobierno autonómico no atendió la petición por estimar que hay un precio de coste muy ajustado del que legalmente no se puede bajar.


Unos días antes de las elecciones del pasado mayo y como solución para atraer empresas se acordó facilitar la financiación del traslado a las industrias que quisieran ubicarse en Plhus. Gobierno de Aragón, la sociedad pública Avalia, Ibercaja y CAI firmaron un acuerdo de colaboración para hacerlo posible. Pero ninguna empresa ha aceptado la propuesta. La plataforma logístico-industrial de Huesca sigue sin resultar atractiva incluso para las empresas oscenses que, a pesar de la crisis, han afrontado nuevas inversiones para cambiar de ubicación en el propio municipio.


Es el caso de Eboca (antes VAT), compañía de máquinas expendedoras que a principios del 2012 dejará sus edificios del polígono La Magantina para ocupar la antigua sede de la empresa Oscainox, situada en la autovía Huesca-Zaragoza, «junto a la Plataforma Logística Plhus», según indica la propia firma en sus comunicaciones corporativas para anunciar el traslado.


El fundador y director de la empresa, Raúl Benito, afirma que «evaluamos y descartamos Plhus por coste, por el precio del suelo». Eboca no es la única firma que ha optado por acercarse a la autovía sin situarse en Plhus. Recientemente, una empresa concesionaria de vehículos ha adquirido 50.000 metros cuadrados de terreno con instalaciones dedicados también a la venta y reparación de automóviles.


Salvador Cored, secretario de la Confederación de Empresarios CEOS-Cepyme, comenta que la plataforma «sería una buena ubicación en otros tiempos en los que la economía diera de sí». «Pero hoy las parcelas están a un precio muy caro como para hacer un desembolso por el suelo y otro por la edificación; son momentos en que los ingresos de la empresas van en disminución», dice. «El polígono Sepes ha tardado 30 años en colmatarse contando con que en ese tiempo sí había actividad», señala Cored.