TRIBUANALES

Prorrogan la prisión preventiva para el presunto autor del homicidio de un soldado en Jaca

La pasada semana la jueza dictó el auto de apertura de juicio oral contra D.A.G., quien en diciembre de 2009 presuntamente apuñaló en el abdomen al soldado asturiano Iván Castiello, de 27 años, que falleció poco después en el hospital de Jaca.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca ha acordado prorrogar la situación de prisión preventiva para D.A.G, por el apuñalamiento del soldado Iván Castiello en el acuartelamiento San Bernardo en diciembre de 2009 y encarcelado tras los hechos.


Próximo a cumplirse el plazo máximo de prisión preventiva de dos años, la jueza decidido prorrogar la situación procesal del detenido, actualmente en la cárcel de Zuera (Zaragoza), como habían solicitado tanto la acusación particular como el fiscal.


El abogado de la defensa ha solicitado que no se prorrogue la prisión para su cliente y que como alternativa compareciera diariamente en el juzgado hasta la celebración del juicio, según ha confirmado este letrado en declaraciones a EFE.


La pasada semana la jueza dictó el auto de apertura de juicio oral por presunto homicidio ante el tribunal del jurado para D.A.G quien en diciembre de 2009 presuntamente apuñaló en el abdomen al soldado asturiano Iván Castiello, de 27 años, que falleció poco después en el hospital de Jaca.


El fiscal pide por estos hechos, que tipifica como un delito de homicidio con la atenuante de embriaguez, una condena de 10 años de prisión al considerar que D.A.G "se encontraba borracho" en el momento de los hechos, "aunque no en estado de embriaguez plena", según ha explicado a EFE el abogado de la acusación particular.


Este letrado pide, por su parte, una pena de 15 años de prisión para el detenido.


Por su parte la defensa mantiene que existe una calificación de "lesiones en concurso con homicidio imprudente" en el que no hubo "ni conciencia ni voluntad de los hechos".


El juicio por homicidio podría celebrarse en la Audiencia de Huesca en el plazo de "tres o cuatro meses" ante un jurado popular, según el abogado de la acusación particular.