MONTAÑISMO

Un experto anima a dar "una dimensión cultural" a la prevención en la montaña

El ingeniero de montes italiano, Enrico Ceriani, ha asegurado en las I Jornadas técnicas sobre riesgos de montaña del centro A Lurte de Canfranc que "la prevención en montaña debe tener una dimensión cultural".

Las jornadas técnicas han tenido como invitado a Enrico Ceriani.
Un experto anima a dar "una dimensión cultural" a la prevención en la montaña
LAURA ZAMBORAIN

El ingeniero, miembro del comité científico técnico ANENA y asesor de la Fondazione Montagna Sicura del valle de Aosta, en Italia, ha explicado en su conferencia que la seguridad en montaña debe tener una dimensión global: "No solo hay que hacer obras para proteger las zonas, hay que hacer que la cultura de seguridad en la montaña salga desde las escuelas, sino la prevención nunca será completa".


Ceriani ha sido uno de los ponentes que han abierto las I Jornadas técnicas sobre riesgo en montaña que el centro A Lurte va a celebrar hasta el próximo 14 de noviembre y que se ha inaugurado oficialmente esta mañana con el aforo completo.


El acto de apertura del congreso ha servido para presentar las líneas generales del encuentro, dar a conocer algunos datos sobre la repercusión que en nuestro territorio generan esos riesgos de montaña y, ante todo, para que las autoridades presentes muestren su apoyo a A Lurte y su proyecto de convertirse en un centro de referencia de gestión de riesgos.


El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha explicado que "los rescates y toda sus asistencia, no solo el desplazamiento de los medios humanos y materiales, también la atención sanitaria y médica y el resto de necesidades, generan en Aragón un gasto de 50 millones de euros al año". Por ello, el munícipe insistía en que "es necesario contar en nuestro país con un centro que analice y gestione esos riesgos".


En ese mismo sentido se pronunciaban el resto de autoridades presentes en la inauguración, como el subdelegado del Gobierno central en Huesca, Ramón Zapatero, que recordaba que, "en lo que llevamos de año, hasta el mes de octubre, en Huesca se han rescatado 578 personas".


El número, es para el subdelegado, "una cifra altísima", por lo que ha explicado que las conclusiones que se extraigan de estas jornadas técnicas, "serán también un instrumento muy útil para nosotros y para todas aquellas tareas que tengamos que hacer en materia de prevención en montaña y crear un centro que es muy necesario".


Por su parte, tanto el coronel Francisco Rubio, de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), como el coronel Primitivo Hernández, de la jefatura de Servicio de Montaña de la Guardia Civil, han destacado la labor que hacen sus respectivos cuerpos en la prevención en montaña y han apoyado el objetivo que persigue A Lurte, tanto como "usuarios que somos de la montaña", apuntaba el coronel Rubio, como "cuerpo que desarrollamos la asistencia en la montaña".


Los apoyos al centro de Canfranc también han venido por parte de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Lourdes Arruebo, como de la Universidad de Zaragoza, por parte del director de la Escuela Politécnica de Huesca, Luis Prados, que ha aseverado que, "la Universidad siempre defenderá el objetivo que persigue A Lurte".


Por su parte el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, ha apostado por, "la oportunidad que se le abre a Aragón de ser pionero en la gestión de riesgos en montaña a nivel nacional con el centro A Lurte y su proyecto". Moret se ha mostrado partidario de que la instalación canfranquesa tenga, "una clara vocación de servicio público, con servicios eminentemente prácticos y enfocados en la prevención".