SEGURIDAD EN LA MONTAÑA

Los accidentes de montaña en Aragón cuestan 50 millones de euros anuales

Esta cifra se alcanza entre rescates, gasto sanitario de las personas accidentadas, y las bajas, seguros e indemnizaciones, frente a los 150.000 euros destinados a prevenir ese tipo de incidencias.

Los accidentes de montaña que se producen en Aragón suponen un gasto global anual de 50 millones de euros entre rescates, gasto sanitario de las personas accidentadas, y las bajas, seguros e indemnizaciones, frente a los 150.000 euros destinados a prevenir ese tipo de incidencias.


Así lo ha destacado este jueves en la inauguración de las I Jornadas Técnicas sobre Riesgos en Montaña que se realizan en Canfranc (Huesca) el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, quien ha explicado que es un dato extraído "de un estudio realizado en 2005".


El primer edil ha recordado también que el Gobierno de Aragón invierte cada año "entre 100.000 y 150.000 euros" en acciones de prevención en montaña, un aspecto del que el centro A Lurte, ubicado en Canfranc, quiere ser "el referente", sobre todo, en lo relacionado con la nieve y los aludes.


El pasado julio se inauguró el centro expositivo de A Lurte, en la antigua casa de forestales de Canfranc, y en la actualidad busca convertirse en un "centro de referencia".


El "pistoletazo de salida" para lograr este objetivo es la celebración de estas jornadas que se desarrollarán hasta el lunes y en las que participan expertos de diferentes áreas relacionadas con la montaña.


Para el primer edil canfranqués "existe un déficit en España sobre la cultura de la prevención", una materia que "hay que trabajar desde la base" y en la que A Lurte quiere convertirse en "aglutinador" para dar respuesta a estas necesidades existentes.


En la inauguración han estado presentes representantes de la Diputación de Huesca, la Subdelegación de Gobierno, la Delegación del Gobierno en Aragón, los grupos de la Guardia Civil de Montaña o de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.


Todos ellos se han mostrado dispuestos a colaborar y apoyar este centro de Canfranc para fomentar un mayor conocimiento de los riesgos en la montaña y sobre los aludes porque sólo este año, hasta octubre, "la Guardia Civil ha auxiliado a 578 personas" en este medio, según ha recordado el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero.


Este compromiso de las administraciones y entidades relacionadas con los rescates y la prevención es uno de los objetivos que persigue A Lurte con la celebración de estas jornadas en las que quiere definir "los pasos a seguir en el futuro".


El responsable de contenidos del centro, Santiago Fábregas, ha explicado que el reto es "importante" y que, aunque queda mucho camino por recorrer, "lo principal es lanzar la idea y buscar el apoyo de los diferentes actores".


Para ello, este jueves y viernes se desarrollarán las jornadas técnicas, el sábado y domingo habrá jornadas abiertas al público con talleres de buenas prácticas a cargo de la Guardia Civil o visitas a A Lurte y a la estación de esquí de Astún, y el lunes se celebrará un coloquio sobre los riesgos en montaña vistos por la sociedad y los medios de comunicación.


Aunque en el catalán valle de Arán existe un centro especializado en los aludes, A Lurte quiere ser uno "multidisciplinar" donde estudiar "cualquier tipo de riesgo destinado a todos los usuarios, no sólo a los deportistas", ha dicho Fábregas.


Los responsables de esta iniciativa han conocido recientemente algunos de los centros existentes en esta materia en Italia, Francia y Austria y todos ellos "tienen cosas positivas" que se quieren extrapolar al centro de Canfranc.