HUESCA

Los Monegros paga 600 euros en horas extras a tres cargos tras bajar su sueldo un 22%

El presidente comarcal, del PAR, dice que es algo «puntual» y el PP asegura que se debe a las presiones del PSOE.

Pleno comarcal celebrado el jueves, en el que el PP destapó la polémica por las pagas.
Los Monegros paga 600 euros en horas extras a tres cargos tras bajar su sueldo un 22%
P.PUéRTOLAS

Un mes después de reducir un 22% el salario de tres cargos de confianza, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas (PAR), gratificó a los mismos trabajadores con un pago medio de 600 euros en concepto de horas extras.


La decisión, que fue efectiva por decreto de Presidencia, ha sido duramente criticada por la oposición y especialmente por el PP, al considerar que se trata de «falsos recortes» así como de una rectificación provocada por las «presiones» del PSOE, socio de gobierno de los aragonesistas.


Así lo denunció el pasado jueves en el Consejo Comarcal el portavoz popular, Rafael Uriol, que calificó este gesto de «escandaloso» y lo definió como «una tomadura de pelo y una falta de respeto» hacia todos los monegrinos. «Venden a bombo y platillo el conjunto de los recortes a los cargos de confianza y después, a través de los decretos, descubrimos que los mismos trabajadores reciben una gratificación; es un claro intento de engaño», subrayó Uriol. Además, consideró que las formas, es decir, el ejecutar estas acciones a través de decretos «dejan a las claras la intención del equipo de gobierno de tratar de ocultar este hecho o su posible debate».


Vinculados al PSOE


Frente a ello, Alfonso Salillas explicó que las gratificaciones aprobadas están basadas en la «obviedad, es decir, si un trabajador realiza horas extras habrá que pagarlas». Asimismo, señaló que se trata de un hecho «puntual» y que así podrán comprobarlo el resto de formaciones durante los próximos meses. En concreto, el presidente comarcal aclaró que se ha reducido en 7.000 euros anuales las retribuciones de un total de seis cargos de confianza, entre ellos, los tres que ahora han sido gratificados y que, según el PP, están vinculados con el PSOE. De hecho, una de las trabajadoras es concejal de este partido. Las reducciones de los tres salarios se llevaron a cabo también por decreto en el pleno de octubre y, según Uriol, tuvieron lugar «sin que los socialistas fueran conocedores de las mismas».


Por ello, el portavoz popular defiende que «esta acción obedece a las presiones ejercidas por el PSOE, que estaba en desacuerdo con la decisión del PAR y que ha demostrado tener un gran poder en el equipo de gobierno». Sin embargo, corroborando la tesis del PAR, el portavoz socialista, Daniel Périz, señaló que los tres trabajadores «han realizado un mayor esfuerzo laboral en el último mes e invertido un número importante de horas». Por lo tanto, considera «justa» la gratificación y muestra su apoyo a la decisión del presidente comarcal.


Por su parte, el portavoz de CHA, Chosé Rozas, considera que las horas extras que puedan realizar estos cargos de confianza «ya están incluidas en sus retribuciones, ya que cobran un sueldo mayor al del resto de trabajadores y estas gratificaciones, no son una práctica habitual ni compatible con este tipo de cargos». Por ello, consideró que la explicación aportada «no se sostiene» y, al igual que el PP, señaló que «primero anuncian recortes y después, a través de estas prácticas, compensan lo que han reducido».