TRIBUNALES

El Juzgado dictamina la apertura del juicio oral por el homicidio de un soldado en Jaca

El juez ha emitido el auto de apertura de juicio oral por presunto homicidio ante el tribunal del jurado para D.A.G, detenido por el apuñalamiento del soldado Iván Castiello en el acuartelamiento San Bernardo en diciembre de 2009.

El Juzgado de Instrucción de Jaca ha emitido el auto de apertura de juicio oral por presunto homicidio ante el tribunal del jurado para D.A.G, detenido por el apuñalamiento del soldado Iván Castiello en el acuartelamiento San Bernardo en diciembre de 2009 y encarcelado tras los hechos.


La titular del juzgado de Jaca ha emitido este auto "en los términos solicitados por la acusación particular y por el fiscal" el pasado 26 de octubre en una audiencia preliminar, según ha explicado el letrado de la acusación.


En esta vista, el abogado de la defensa pidió la absolución de D.A.G o bien que fuera juzgado por un delito de lesiones ya que considera que la puñalada en el abdomen que su cliente asestó a Iván Castiello "no revestía la suficiente entidad" para causar la muerte y que ésta devino "por la actuación médica posterior".


El soldado Iván Castiello Medina, asturiano de 27 años, falleció en la madrugada del 11 de diciembre de 2009 en el hospital de Jaca tras ser presuntamente apuñalado por su compañero, D.A.G, de 23 años, en el transcurso de una pelea que se había desarrollado con anterioridad en el acuartelamiento de San Bernardo en el que ambos residían.


El juzgado de Jaca deberá determinar también, el próximo día 11, si renueva la prisión preventiva a D.A.G, ya que el próximo mes de diciembre se cumplirán dos años de su encarcelamiento, periodo máximo de prisión preventiva, y todavía no hay fecha para la celebración del juicio que tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Huesca.