INSTALACIONES EN EL PIRINEO

Nozar propone 27 despidos y tener abiertos Las Margas y el Balneario

Los trabajadores han conocido en asamblea la nueva propuesta realizada por la dirección de la empresa, en el marco de la negociación del ERE presentado en septiembre. La votación tendrá lugar el lunes en Las Margas.

El hotel Las Margas
Nozar anuncia el cierre del hotel Las Margas y el despido de 39 trabajadores por las pérdidas
LAURA ZAMBORAíN

Los trabajadores del hotel Las Margas de Sabiñánigo y del Balneario de Panticosa, en Huesca, deciden el lunes si aceptan la nueva propuesta planteada por la dirección de ambas empresas, del grupo Nozar, que propone despedir a 27 personas, la apertura de Las Margas en temporada alta y ocho meses el Balneario.


Los trabajadores han conocido en asamblea la nueva propuesta realizada por la dirección de la empresa, con la mediación de la autoridad laboral, en el marco de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de septiembre, pero se ha pospuesto la votación para una nueva asamblea que tendrá lugar el lunes en Las Margas.


Dicha propuesta prevé no cerrar el hotel Las Margas con carecer definitivo y mantenerlo abierto algunas semanas en Semana Santa, Navidades, agosto y algunos fines de semana "con un total de 140 días de trabajo y 224 de cotización y salario, es decir, siete meses y medio", según ha explicado el secretario de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CC.OO, Emilio Alloza.


Además prevé para este centro hotelero el despido de 15 trabajadores sobre una plantilla actual de 27 empleados.


Para el Balneario de Panticosa, la empresa plantea ocho meses de contrato "modificando a siete meses la apertura del complejo hotelero y un mes de vacaciones y festivos", así como el despido de 12 personas sobre una plantilla actual de 79 trabajadores.


Además, las indemnizaciones propuestas prevén 29 días por año trabajado.


Alloza ha señalado que en la asamblea se ha dado a conocer esta propuesta a los trabajadores y se ha dado de plazo hasta el próximo lunes para que éstos puedan valorarla y "decidir voluntariamente si aceptan estos despidos y las indemnizaciones".


Para el secretario de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CC.OO, existen "dificultades" en este planteamiento como el hecho de que el hotel Las Margas, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 27 personas, pueda trabajar en épocas de máxima actividad con tan solo 12 personas.


Tampoco entiende que en el Balneario de Panticosa se plantee el despido de 12 personas "cuando todas las temporadas se contrata gente".


"Nosotros dijimos que la propuesta no valdría si los trabajadores voluntariamente no la aceptan", ha insistido Alloza, quien ha emplazado a la reunión del lunes para conocer si los empleados asumen o no estas medidas.