CARRETERAS

Fomento impulsa las actuaciones de la N-260 en el Altoaragón

La solución que plantea el Ministerio minimiza el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río mediante voladizos o cartelas ancladas a la roca donde sea posible y ampliar la plataforma de 6 a 9 metros.

Las máquinas trabajan actualmente en los 3,2 kilómetros entre el congosto y Castejón de Sos.
Fomento ofrece a la Ribagorza mejorar la N-260 por 65 millones de euros sin tocar el Ventamillo
ÁNGEL GAYúBAR

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha confirmado este jueves en la Comisión de Seguimiento de la N-260 que el Ministerio de Fomento está impulsando decididamente las obras de la N-260 en Aragón.


En el encuentro, Morlán ha puesto de relieve el compromiso del Ministerio con esta infraestructura, señalando que Fomento ha reforzado la inversión destinada al desarrollo de los trabajos para que la vía esté en servicio en los plazos previstos.


Asimismo, el secretario de Estado ha informado que Fomento ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino el expediente información pública del proyecto del tramo Congosto de Ventamillo-Campo, para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental. Tras la obtención de la misma se podrá aprobar el proyecto de construcción.


La solución que plantea el Ministerio para este tramo minimiza el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río mediante voladizos o cartelas ancladas a la roca donde sea posible y ampliará la plataforma de 6 a 9 metros, según ha informado Fomento en una nota de prensa.


Además, dota de un sobreancho todas las curvas para que puedan cruzarse vehículos pesados, se aumentaría la velocidad mínima a 60 kilómetros por hora, ejecuta túneles donde fuese necesario, minimiza la afección a los taludes, los pasos sobre el río sera y disminuye el tiempo de afección durante la ejecución de las obras.


Asimismo, la solución planteada para este tramo está de acuerdo con los criterios de eficiencia, de modo que el Ministerio mantiene su compromiso con esta actuación pese a los ajustes de inversión que han resultado necesarios.


También se ha remitido el expediente del acondicionamiento entre Balupor y Fiscal al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para la obtención de Declaración de Impacto Ambiental.


Por otro lado, Morlán ha señalado que los trabajos entre Fiscal-Sabiñanigo han entrado en su recta final, por lo que se mantienen las previsiones de finalización de obra en primavera de 2012.


Estos importantes avances se suman a otros logrados en los últimos años, con las puestas en servicio de obras entre Campo y Aínsa en julio de 2005 o las obras entre Castejón de Sos y Congosto del Ventamillo en mayo de 2011.