reivindicación

Un centenar de personas reclaman la limpieza del entorno de la estación de Canfranc

La zona acumula basuras y escombros. El pasado 10 de septiembre, se produjo un incendio que afectó a dos vagones catalogados que se encontraban en las inmediaciones.

La mifestación de este sábado
Un centenar de personas reclaman la limpieza del entorno de la estación de Canfranc
LAURA ZAMBORAIN

Un centenar de personas se ha concentrado hoy ante la estación de Canfranc (Huesca) para reclamar la limpieza del entorno del edificio, que acumula basuras y escombros, y evitar incendios como el del pasado 10 de septiembre, que afectó a dos vagones catalogados que se encontraban en las inmediaciones.


Esta movilización ha sido convocada por la plataforma ciudadana "Canfranc está que arde" y ha puesto el acento en la limpieza de la estación, ya que la restauración del edificio "está parada", ha recordado la portavoz del colectivo, Marta Gamero.


Precisamente ayer una brigada de limpieza del Adif estuvo recogiendo basuras y desperdicios del entorno de la estación, ha señalado Gamero, quien ha mostrado su deseo de que este trabajo "continúe" porque en caso contrario seguirán las movilizaciones "hasta donde haga falta".


La portavoz ha resaltado que esta plataforma ha nacido de los vecinos de Canfranc al margen de partidos políticos porque consideran que puede haber algún político que vaya a hacerse la foto "aprovechando las fechas en las que estamos", aunque hasta ahora "no se han interesado mucho".


La plataforma ha aprovechado el acto para recoger firmas con el fin de reclamar al Adif la adecuación del entorno de la estación y para explicar a los interesados las consecuencias de este problema y el incendio que el pasado septiembre puso en vilo a esta población, que se ha visto afectada por varios fuegos a lo largo de su historia.


Además del incendio que asoló Canfranc Pueblo en 1944, originando la creación de Canfranc Estación, la localidad sufrió otros en 1985 y en 1995, así como el de dos bloques de viviendas en febrero de 2004.


La concentración, en la que muchos de sus integrantes vestían un simbólico mono blanco, ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se han preguntado "cuántos incendios hacen falta para que se tomen medidas".


"La Travesía Central muerta, la reapertura dormida y Canfranc olvidado, o eso parece desde hace muchos años", pero el pueblo "está vivo, despierto y, aunque enfadado, no se rinde", han indicado, al tiempo que han reclamado las medidas necesarias para que el entorno de la estación esté "en condiciones mínimas de seguridad y limpieza".


Durante el acto se han podido leer pancartas con mensajes como "Canfranc está que arde", "Atención, peligro patrimonio arquitectónico en desguace" o "Peligro, no pasar. Patrimonio natural amenazado".


Por su parte el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha mostrado a los medios su satisfacción por la creación de esta plataforma vecinal, "porque tiene mucho valor que los vecinos defiendan los suyo", al tiempo que ha destacado que el Adif y todas las instituciones son "responsables" del estado de la estación.


Por ello, ha dicho que, como alcalde, toma esta concentración "como reflexión" para ver qué se puede hacer desde el Ayuntamiento, ya que la estación es la seña de identidad y motor de desarrollo de la localidad y "todos -ha dicho- tenemos parte de responsabilidad".


En concreto se ha referido a que el Ayuntamiento tiene que estudiar "las vías de presión" que puede ejercer ante el resto de las instituciones para dar una salida al edificio y a la explanada anexa.


Asimismo, ha mostrado su "extrañeza" por la presencia ayer de una brigada de limpieza del Adif en la estación, aunque ha insistido en que no quiere criticar "a nadie" porque "todos tenemos culpa".