HACIENDA

Monzón congela los principales impuestos pero encarecerá el agua

Algunos patronatos subirán determinadas tasas y en la escuela infantil se rebajarán los precios para las familias numerosas.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Monzón ya ha informado favorablemente la propuesta de revisión de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2012, que conlleva la congelación de la mayor parte de los impuestos y tasas municipales y que se llevará a pleno la próxima semana.


Según informaron ayer fuentes del Consistorio, en la comisión, que se reunió el pasado martes, el equipo de gobierno formado por el PP y el PAR sacó adelante su propuesta con la abstención de los grupos de la oposición.


El concejal de Hacienda, Eduardo Lanzón, indicó que los impuestos más comunes, como el IBI (contribución urbana), el IAE (actividades económicas), el de Circulación de Vehículos y el de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, "no se mueven". Eso sí, aclaró que el servicio de agua potable sí se encarecerá ligeramente. "El metro cúbico sube un céntimo. Los recibos pequeños y medianos apenas lo notarán, y en los grandes supondrá dos o tres euros más", explicó Lanzón, quien añadió que "seguimos apostando por primar el consumo responsable".


Por otra parte, las aportaciones del Ayuntamiento a los patronatos no se incrementan. A este respecto, fuentes municipales informaron de que algunos de estos órganos han revisado las tasas al alza, pero solo en los casos en los que la diferencia entre el coste de los servicios y la recaudación es muy grande. Lanzón hizo hincapié en que el equipo de gobierno no quiere gravar a los ciudadanos en el actual momento de crisis "a pesar de que el Ayuntamiento necesita ingresos para hacer frente al endeudamiento".


Y en cuanto a la escuela infantil, se ha introducido una mejora de precios que beneficia a las familias numerosas.


El pleno de la Corporación tratará la revisión de las ordenanzas fiscales la semana que viene y tras la aprobación inicial, se someterán al preceptivo periodo de exposición pública.