EMPLEO

Los sindicatos plantean tres alternativas para que los 21 funcionarios sigan trabajando

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Huesca propone que los empleados continúen como contratados laborales indefinidos.

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Huesca ha hecho llegar al equipo de gobierno (PP) tres propuestas que contemplan sendas alternativas para que los 21 funcionarios municipales que tienen que cesar en su cargo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) no pierdan su trabajo.


Las tres propuestas acatan el fallo judicial pero ofrecen diferentes vías, con respaldo jurídico, para que los auxiliares administrativos que en marco de 2005 fueron nombrados funcionarios a partir de un concurso oposición se queden en el Ayuntamiento como contratados laborales indefinidos en régimen de interinidad.


Hace tres semanas que se conoció la sentencia del TSJA que obligaba, a partir de la demanda interpuesta por el sindicato CSI-CSIF, a cesar a 21 funcionarios porque la convocatoria por la que accedieron a su puesto no se ajustaba a derecho al ser concurso oposición y no oposición. El fallo judicial ratificó otra sentencia de 2007 en similares términos que el Ayuntamiento dio por ejecutada decretando el cese de los trabajadores y su posterior contratación en las mismas condiciones para pagar en especie la restitución patrimonial solicitada por los despedidos.


Ahora, el Tribunal ha anulado esos decretos, para los que el entonces alcalde, Fernando Elboj (PSOE), contó con la unanimidad de todos los grupos y los responsables municipales tienen que ejecutar la sentencia. El equipo de gobierno planteó el problema a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y les pidió colaboración para encontrar la manera de cumplir la resolución del juez evitando el perjuicio de los trabajadores.


Enrique Laclaustra, presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Huesca, explicó que desde este órgano, en el que están representados UGT, CC. OO., CSI-CSIF y CSL (antes Cipol), se insta a la Corporación a que "estudie y conteste a las propuestas sindicales" y a que "no se escude en desacuerdos sindicales en aras de encontrar una posible solución". Las alternativas planteadas están respaldadas por las cuatro formaciones sindicales, incluida la demandante.


La Junta de Personal también ha hecho público su apoyo a los 21 trabajadores afectados a quienes la alcaldesa. Ana Alós, les comunicó que sería necesario convocar una nueva oposición abierta a todos los ciudadanos con las plazas que ahora ocupan. La sentencia tiene que ejecutarse en el plazo de dos meses, pero la alcaldesa no descarta pedir un aplazamiento y disponer de más tiempo para encontrar una solución definitiva al difícil problema.


Los sindicatos, como ya hizo el equipo de gobierno, también han manifestado su preocupación ante "un posible colapso administrativo en los servicios municipales", ya que implica al 75% de los auxiliares administrativos de la institución. "Estamos dispuestos a colaborar con la mayor celeridad posible en defensa del empleo público", señala la Junta de personal en un comunicado.


Los delegados sindicales incidieron en que las propuestas de solución presentadas al equipo de gobierno "están respaldadas con fundamentos legales".