MICOLOGÍA

Huesca se prepara para un fin de semana dedicado a las setas

Ayerbe, Canfranc, Campo y Santa Eulalia de Gállego celebran a partir de mañana sus Jornadas Micológicas con actividades como salidas al monte o degustaciones.

Jornadas de micología en Ayebre
La provincia se prepara para un fin de semana dedicado a las setas
JAVIER BLASCO

Cuatro localidades de la provincia de Huesca dedicarán a partir de mañana, todo el fin de semana a las setas y su mundo y lo harán con una gran variedad de actos que incluyen excursiones a los bosques de los alrededores, así como exposiciones y degustaciones.

Ayerbe

Así, en Ayerbe, la XXI edición de sus Jornadas Micológicas dará comienzo a las 8.30 con una salida popular al monte de la zona para la recogida de hongos. Las piezas recogidas formarán parte, a partir de las 16.00, de una exposición que empezará a tomar forma en ese momento en el Polideportivo.


Allí se podrá disfrutar además de cerca de una decena de actividades, como una exposición de libros sobre Micología, la degustación de tapas o una exposición de setas liofilizadas. A las 18.30 habrá una charla con proyección a cargo de Ángeles Cruz, titulada ‘Hongos con hábitat exclusivo’ y a las 20.30 se realizará una degustación de hongos acompañada de vino de la localidad.


El domingo, a las 10.30, se inaugurará, por otra parte, la exposición con los ejemplares recogidos por los vecinos. A partir de la misma hora, además de seguir disfrutando de las actividades y exposiciones programadas el día anterior, se celebrará un concurso de centros de mesa y otro de cocina, a partir de las 12.00. A las 11.00 comenzará al actividad ‘Sembrado de setas y letras’, programada por la Comarca de la Hoya de Huesca dentro de su programa de Animación a la Lectura. A las 13.30 se entregarán los premios de los concursos y a las 19.30 se dará por finalizada la jornada. La localidad mantendrá además un puesto de información micológica hasta el próximo 6 de noviembre en horario de 16.30 a 20.00 los sábados y los domingos de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.00, en la plaza e Ramón y Cajal

Santa Eulalia de Gállego

Sin salir de la comarca de la Hoya de Huesca, en el núcleo de Santa Eulalia de Gállego, está prevista también mañana, por otra parte, la apertura de una exposición de setas en el Ayuntamiento a las 19.00. que se mantendrá hasta las 21.00. A las 21.30 se abrirá también al público la carpa instalada para la ocasión en la plaza de la localidad, donde se ofrecerá una selección de tapas de longaniza con setas. Las entradas podrán adquirirse en la misma plaza de la localidad de 19.00 a 20.00.

Canfranc

La localidad de Canfranc, en pleno Pirineo oscense, mantiene, por otra parte, en el Centro de Interpretación Alurte, la exposición fotográfica ‘Las setas de Canfranc’, acompañada a su vez de una muestra de ejemplares recogidos en la tierra. La jornada de mañana se dedicará, en el mismo centro, a la entrega de los premios de fotografía y dibujo infantil. A las 19.00 tendrá lugar, por otra parte, la charla-taller, ‘Etnomicología, las setas a través de la historia’. El domingo a las 10.00 se celebrará una salida micológica. Las inscripciones pueden realizarse llamando a la oficina de Turismo de la localidad (al 974 37 31 41) o bien en el Centro Alurte (en el 974 37 21 76).Campo

También en el Pirineo, en la localidad de Campo, se ha programado para mañana una salida al monte en grupos a las 9.00. Ya por la tarde, a las 18.30, se procederá a la entrega de cestas para el concurso. La mejor presentada tendrá como premio una degustación gratuita, junto con otros obsequios gastronómicos de la zona. A las 20.30 tendrá lugar una charla sobre Micología y a las 21.30, habrá una degustación de platos elaborados con setas en la Cova d’Axen. El domingo, por otra parte, se abrirá la exposición a las 10.30. A las 14.00 tendrá lugar la clausura, en la que se servirá un vino español.-