HUESCA

Morlán dice que la autovía A-22 "ha situado estratégicamente a la comarca del Somontano en el mapa de España"

Morlán ha hecho estas declaraciones esta tarde en el encuentro que han mantenido los candidatos socialistas al Congreso y al Senado en Barbastro con los habitantes de la comarca del Somontano.

Víctor Morlán en una foto de archivo
El PSOE promete el dinero de la travesía y el PP plantea ampliar el límite del casco histórico
R. GOBANTES

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Huesca, Víctor Morlán, ha subrayado este jueves, durante un acto en Barbastro, que "la autovía A-22 ha situado estratégicamente a la comarca del Somontano en el mapa de España" y ha añadido que "esta vía ha potenciado el desarrollo económico a nivel empresarial y turístico de esta zona".


José María Becana, Margarita Périz y Fernando Sabés, candidatos al Senado, y María Victoria Broto y Enrique Villarroya, que se postulan al Congreso, han sido presentados por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, quien ha resaltado que "la mayoría absoluta que tenemos en la DPH es la clara muestra de la confianza que los oscenses tienen en el Partido Socialista".


Por su parte, Morlán ha señalado que la A-22 es "un gran eje de comunicación que mejora las conexiones entre el Mediterráneo y el Cantábrico a su paso por la provincia de Huesca y en la que se han invertido ya casi más de 400 millones de euros".


Esta vía, que tiene una longitud de 107 kilómetros, cuenta con once tramos, de los cuales nueve se encuentran en servicio y solamente quedan por terminar la Variante de Binéfar - Variante de Almacelles, que se pondrá en servicio en breve plazo, y el tramo Siétamo - Huesca, cuya redacción del proyecto se está finalizando.


Morlán ha recordado que "estamos potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril y buena prueba de ello es la firme apuesta por el apartadero de Selgua".

El importante papel de las mujeres

Asimismo, también ha hablado con los habitantes del Somontano sobre el "importante" papel de las mujeres en el medio rural, ante lo que ha dicho que "las mujeres son la base fundamental para desarrollar y modernizar el medio rural en todos los ámbitos".


"El medio rural de nuestra provincia es importante no sólo por su labor productiva, sino porque realiza otras funciones de carácter social, cultural y medioambiental", ha añadido Morlán, quien ha insistido en que la mujer es parte central de toda esta estructura y "buen ejemplo de ello son las listas del PSOE, donde las oscenses ocupan una posición prioritaria".


Por su parte, José María Becana ha resaltado que algunos municipios de la comarca del Somontano se han beneficiado de los Convenios del Ministerio de Medio Ambiente con ADELPA para realizar las obras de abastecimiento y depuración. Al respecto, ha lamentado que el embalse de El Grado esté prácticamente vacío y que "el PP siga retrasando la Mesa de la Sequía".


Becana también ha hablado de la Ley de Desarrollo Rural, que "permitirá invertir en las comarcas oscenses y seguir sumando mejoras en toda la provincia". Por todo ello, Becana ha señalado que "los socialistas oscenses nos presentamos a estas elecciones con la cabeza bien alta, sabedores de que hemos hecho las cosas bien en Huesca y de que las vamos seguir haciendo con el apoyo de Huesca".