PROPOSICIÓN NO DE LEY EN LAS CORTES

El PSOE pide la continuidad de las obras en el Monasterio de San Victorian

La portavoz en la Comisión de Cultura, Ana Cristina Vera, ha señalado que "está considerado como el más antiguo de España" y "en los yacimientos encontrados e investigados recientemente se han encontrado restos de una iglesia del siglo VI".

Imagen del Monasterio de San Victorián
Sobrarbe mantendrá abierto San Victorián pero todavía está por decidir si sigue la restauración
E. P. P.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno aragonés la continuidad de las obras del Plan Director del Monasterio de San Victorián y ampliar las visitas guiadas durante todo el año, en coordinación con la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás. La iniciativa se debatirá en la Comisión de Cultura de este viernes, en las Cortes.


La portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Ana Cristina Vera, ha señalado en un comunicado que el Monasterio de San Victorián "está considerado por los expertos como el más antiguo de España" y "en los yacimientos encontrados e investigados recientemente se han encontrado restos de una iglesia del siglo VI".


Vera ha indicado que la historia del Sobrarbe y de Aragón está unida al Monasterio de San Victorián y ha recordado que el monasterio ha sido restaurado por distintos gobiernos, iniciándose su rehabilitación en 1992 y habiendo concluido las últimas inversiones recientemente con un presupuestos de 711.000 para concluir la nave central. Además, el Gobierno de Aragón adquirió este año la parte privada para poder acometer la rehabilitación del conjunto monástico.


Tras las obras realizadas por distintos gobiernos, el Monasterio se pudo abrir al público el pasado 3 de agosto para visitas guiadas "después de muchos años cerrado por su estado de ruina", con "un gran éxito" ya que más del 60 por ciento de las visitas de la comarca ha acudido al cenobio.


Ana Cristina Vera ha señalado que "sería positivo que el Gobierno de Aragón pudiera avanzar en las obras en el claustro y en la torre, tal como define el Plan Director, para continuar por la hospedería y la parte hasta hace poco privada".


Al mismo tiempo, ha añadido sería bueno avanzar en la continuidad de las visitas guiadas, al menos durante los fines de semana y las épocas señaladas "en coordinación" con el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la comarca, "mediante el pertinente acuerdo o convenio entre las partes"


La diputada socialista ha añadido que "nosotros también vamos a apoyar la propuesta del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y sus vecinos de promover un parque cultural para incrementar sus posibilidades como gran foco cultural de la Comunidad autónoma".


Asimismo, la parlamentaria ha subrayado que "el impulso a este monasterio es muy importante para la economía de la Comarca del Sobrarbe, para el turismo y para la creación de empleo".