GESTIÓN SANITARIA

Barbastro teme que el hospital se colapse con los pacientes rechazados por Lérida

El consejero Oliván se reúne hoy con los ayuntamientos y comarcas afectadas por este problema.

El Ayuntamiento de Barbastro hizo ayer un frente común contra la negativa de los hospitales de Lérida a atender a los pacientes de la zona oriental de la provincia de Huesca. Todos los grupos aprobaron por unanimidad una propuesta institucional sobre una moción presentada por IU y PP en la que se pedía al consejero de Salud del Gobierno de Aragón, al Ministerio de Sanidad y a la Generalitat que resuelvan el problema derivado del incumplimiento del convenio 2005 -2015 firmado para la asistencia médica en ambas comunidades.


La propuesta advierte de que el Hospital de Barbastro podría quedar colapsado por las derivaciones de pacientes de comarcas vecinas con Cataluña y que ya no son atendidos en Lérida. Los portavoces reprobaron la actitud de la Generalitat, que a pesar de recibir fondos del Ministerio está evitando la atención de los pacientes aragoneses en sus centros hospitalarios y la calificaron de "injusta y anticonstitucional".


Precisamente hoy el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, se reúne en Binéfar con representantes de las cinco comarcas y de los principales ayuntamientos afectados por esta problemática.


Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Barbastro también aprobó la propuesta del PAR para crear el Polígono Hortícola del Somontano de los Pirineos, que generaría en torno a 100 empleos en una primera fase. La iniciativa propone construir 50 invernaderos y una serie de infraestructuras para comercializar el tomate rosa de Barbastro y otras hortalizas de la huerta del Vero.


La propuesta fue planteada por la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón y recogida por el concejal del PAR. Éste indicó que el proyecto ha recibido ya el respaldo de colectivos sociales, económicos y políticos de la zona y también de la Cámara de Comercio, que junto a la Asociación de Empresarios de Barbastro realizará el proyecto de viabilidad. Por último, se dio el visto bueno a las bases de los concursos literarios.