HUESCA

El Hospital de Jaca volverá a atender partos a partir del 1 de noviembre

Las nuevas contrataciones permitirán que se retomen las operaciones de cataratas, la radiología y los partos, así como las urgencias ginecológicas.

Varias pancartas denuncian la situación del Hospital de Jaca a la entrada del centro.
Oliván dice que cumplirá la cartera de servicios del Hospital de Jaca «con las máximas garantías»
LAURA ZAMBORAíN

La cartera de servicios del Hospital de Jaca se restablecerá a partir del 1 de noviembre con la contratación de ocho especialistas que posibilitarán que se retomen en este centro las operaciones de cataratas, la radiología y los partos y urgencias ginecológicas.


El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y el director gerente del Consorcio Aragonés de Alta Resolución (CASAR), Javier Font, han dado a conocer en rueda de presa, acompañados por el alcalde, Víctor Barrio, la solución alcanzada que han definido como "estable, ni improvisada ni provisional".


Además, han dicho, esta solución "compensa" la situación de la que se partía ya que se da "un paso adelante" en la cartera de servicios con subespecialidades que, hasta la fecha, no se ofrecían en el hospital jaqués.


En concreto, el Hospital de Jaca contará de nuevo con los dos especialistas que anteriormente se ocupaban de las operaciones de cataratas y la radiología, una contracción que ha sido posible "porque han coincidido circunstancias de oportunidad", según Font.


En cuanto al área de ginecología y obstetricia la solución viene dada con sendos acuerdos alcanzados con los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza mediante los cuales dos ginecólogas del primero y cuatro del segundo se desplazarán a Jaca para cubrir las guardias.


A este respecto, Font ha añadido que las cuatro ginecólogas del Clínico están en una unidad de suelo pélvico por lo que podrán aportar estos conocimientos también en Jaca, mientras que las dos que se desplazarán del Servert una se dedica a la infertilidad y otra a la ecografía prenatal, por lo que también podrán incorporar estos conocimientos en el hospital jaqués.


De este modo, a partir del 1 de noviembre se recuperará "toda la cartera de servicios que se ha ido perdiendo", según ha indicado Oliván, quien ha recordado que los acuerdos alcanzados han sido dados a conocer hoy mismo al comité de empresa del centro sanitario.


El consejero ha agradecido el compromiso y colaboración del comité, así como el trabajo desarrollado por Font y la "insistencia" del alcalde de Jaca, al tiempo que ha lamentado la actuación de los partidos de la oposición "que no han ayudado a la solución del problema y han confundido a la población", ha apuntado.


A este respecto, ha criticado que hayan utilizado la salud y la seguridad "sin valorar las consecuencias", así como que hayan cuestionado las decisiones adoptadas "cuando han gobernado y no han dado ninguna solución y sin dar un margen de cien días al nuevo gobierno autonómico (que se cumplió la pasada semana)".


Con el anuncio realizado hoy se pone fin a la suspensión de la prestación de servicios en el centro sanitario jaqués cuyos pacientes debían desplazarse a Huesca para los partos y urgencias ginecológicas, las operaciones de cataratas y la realización de pruebas de radiología.


Sobre la integración del Hospital de Jaca en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Oliván ha insistido en que se están analizando cuestiones administrativas, económicas y laborales, así como el funcionamiento del Consorcio a partir de ahora en ese centro sanitario porque hay que ver "si la fórmula sigue siendo válida". "El consorcio que hemos heredado no tiene que ser el que vayamos a gestionar nosotros", ha agregado, toda vez que ha concluido que la decisión sobre su posible desaparición "no se tomará hasta que estén todos los elementos de juicio sobre la mesa".