HUESCA

Walqa será el Centro Tecnológico de referencia internacional del Alto Aragón

El Parque Tecnológico Walqa se convertirá en el Centro Tecnológico de referencia internacional del Alto Aragón, ha anunciado el consejero aragonés de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, con motivo de la visita que ha realizado a Huesca.

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón
Modesto Lobón: «A los jóvenes emprendedores les diría que abran su mente a lo universal»
OLIVER DUCH

El Parque Tecnológico Walqa se convertirá en el Centro Tecnológico de referencia internacional del Alto Aragón, ha anunciado el consejero aragonés de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, con motivo de la visita que ha realizado a Huesca.


Lobón ha visitado Walqa, tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, donde ha puesto de manifiesto la "apuesta decisiva" del Gobierno de Aragón por el desarrollo del Parque Tecnológico.


El consejero se ha reunido con el director de Walqa, José Luis Latorre, y ha conocido algunos de los proyectos de las empresas allí instaladas, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Durante su visita, Lobón ha anunciado los cuatro objetivos que desde el departamento, y con apoyo del Ayuntamiento de Huesca, van a poner en marcha para convertir a Walqa en el Centro Tecnológico de referencia internacional del Alto Aragón. "Walqa es un éxito, lo ha sido ya en el anterior gobierno, y en su continuidad estamos trabajando para abrir una nueva etapa de mayor éxito todavía", ha señalado.


En primer lugar, desde el departamento, apuestan por acentuar la dimensión de "creación de emprendedores" por parte de Walqa, para lo que cuentan con el apoyo del Centro Europeo de Empresas de Innovación, ha explicado.


Para ello, ha recalcado el consejero, "es preciso podar la Administración para quitar los obstáculos que actualmente tienen los emprendedores".

Walqa está "en punta de lanza"

Además, se intensificará la investigación médica que dé lugar a un gran desarrollo industrial, y en esta materia, Walqa está en "punta de lanza", ha dicho. También, el Parque Tecnológico seguirá desarrollando la comercialización en materia de comunicación audiovisual, que puede ser un "nicho importante" de crecimiento.


Y por último, aprovechando el efecto tractor de las empresas importantes que tiene Walqa, desde la Consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías, apuestan por su internacionalización.


Por otra parte, y también con la colaboración del Ayuntamiento oscense, Lobón ha anunciado que el éxito del Parque Tecnológico Walqa irá también de la mano del despegue del Aeropuerto de Huesca.


Un proyecto que según ha señalado ya está en previsión, y que se debatirá en la mesa del Aeropuerto, para "favorecer las sinergias entre ambas infraestructuras valiéndose del valor en alza que suponen las comunicaciones y la innovación".


El aeropuerto Huesca-Pirineos es para el consejero un tema importante, y de ahí la necesidad de dotarlo de contenido gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo de Walqa.


"Todo lo referido a los controladores, a simulaciones de vuelo o formación de pilotos puede tener en este parque un campo, todavía no sondeado, que puede ser muy interesante y que nosotros queremos explorar en toda su dimensión", ha subrayado Lobón.


Asimismo, ha informado de que la dimensión más lúdica también se seguirá fomentando sin dejar de lado la vertiente turística de la ciencia y de la astronomía, gracias al Planetario. Desde el Gobierno de Aragón "se quiere dar una visión más popular" mediante unas jornadas de divulgación para todo tipo de público con el fin de conocer la realidad de Walqa y que los más jóvenes despierten su vocación científica.