LA Diputación de Huesca inicia la construcción del puente sobre el barranco de Espluga

La Diputación de Huesca ha iniciado la construcción del puente sobre el barranco de Espluga, una infraestructura de 152 metros de longitud y 66 metros de altura en la carretera que unirá los valles del Ésera y del Isábena.

La Diputación de Huesca ha iniciado la construcción del puente sobre el barranco de Espluga, una infraestructura de 152 metros de longitud y 66 metros de altura en la carretera que unirá los valles del Ésera y del Isábena.


El presupuesto para la ejecución de este puente, que se lleva a cabo en el entorno del municipio del Valle de Lierp, alcanza casi los tres millones de euros y forma parte de uno de los tramos de las obras del eje entre ambos valles, del que más del 70% están "terminadas o en ejecución", según han informado hoy fuentes de la Institución provincial.


El vicepresidente de la Diputación, Miguel Gracia, ha recordado que la mejora y ensanche de este eje viario transversal va a permitir completar la comunicación entre los tramos de los valles del Isábena y Ésera, en la parte oriental del Pirineo aragonés.


Para la ejecución de este puente se han instalado estribos a ambos lados y se han levantado sobre el cauce del barranco dos pilares de más de 50 metros de altura.


Además, en una de las orillas se ha instalado una gran estructura metálica sobre la que se deslizan las vigas que habrán de constituir el puente que estará formado por cinco partes de entre 25 y 46 metros de longitud.


Dos de las vigas ya están instaladas y el siguiente paso es cambiar la estructura metálica de orilla para realizar la misma operación desde el otro lado.


En la obra trabajan unas 40 personas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Viacron-Horpisa, que también operan en el resto del tramo que se ejecuta y que suma 1,7 kilómetros de carretera.


La realización de esta obra es posible gracias a la colaboración desde 2002 entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, que permitirá mejorar los 17 kilómetros que, a través de la carretera HU-V-9601, unen las localidades de Campo y Veracruz.


Hay más de 7,5 kilómetros ya construidos en ejercicios anteriores y está pendiente de licitar un tramo de unos dos kilómetros que se hará "en breve", según las mismas fuentes.