CULTURA

Hip-hop y nuevas propuestas teatrales pasan a engrosar el programa de Periferias

La programación se ha enriquecido con la llegada de nuevos artistas como la compañía teatral El Tinglado o el joven grupo de ?hip-hop? Al filo del abismo.

A la película 'Morir de día' asistirá la codirectora de la misma, Laia Manresa
El festival Periferias leva hoy anclas con más propuestas culturales
HA

Tras la mesa redonda de este jueves, el festival multidisciplinar Periferias de Huesca convoca a todos los ‘outsiders’ del mundo para el acto inaugural que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18.00 en las salas de exposición de la Diputación Provincial de Huesca, el Centro Cultural del Matadero, la Escuela de Arte, el Centro Raíces y el Museo de Huesca. Será en este último espacio donde tendrá lugar, además, alrededor de las 20.30, la actuación de la compañía de danza El Tinglao, que presentará su espectáculo ‘In grave’. Esta será así una de las novedades que pueden encontrarse en el catálogo del festival, recién salido este jueves de imprenta.


El festival contará esta noche además con una nueva incorporación musical, la de DJ Iker, que seguirá a la actuación de The Gramophone Allstars en la sala Edén durante la fiesta inaugural, cuyo comienzo está previsto a medianoche. También se ha visto aumentado de catálogo de propuestas escénicas con la llegada de te la compañía Teatrix, proveniente del centro Arcadia de Huesca, al centro Cultural del Matadero mañana sábado a las 20.00. Allí se unirán con su actuación al grupo de ‘tecno poetas’ de la Fundación Rey Ardid de Madrid. Ya por la noche, en el Periferias Fashion Show, que tendrá lugar a las 22.30 en el Palacio de Congresos de Huesca, subirá a la pasarela una nueva diseñadora, La Nena Pitita.


El domingo, por otra parte, la primera sesión de cine en el teatro Olimpia contará, a las 20.00, con la presencia del realizador oscense Miguel Lloro, codirector del cortometraje ‘El ingenioso hidalgo Don Lewis de Staines’. Estará también Laia Manresa, colaborada del director Joaquim Jordá, del que esa tarde se proyecta ‘Monos como Becky’ y a quien va dedicado el ciclo. Manresa es a su vez la directora de ‘Morir de día’, que se proyectará el miércoles a las 20.00 también en el Olimpia.


El lunes, el escritor oscense y miembro de la asociación Aveletra, Jesús Ortiz, será el encargado de presentar en la Diputación Provincial a las 20.00, a la poetisa hispano-belga, Chantal Maillard. Jesús Vived hará lo propio el martes con el estudioso sobre la figura de Servet, Ángel Alcalá, el martes a las 20.00 en el Instituto de Estudios Altoaragoneses. El Bleep!, el festival de nuevos valores de la música aragonesa, contará también con un nuevo nombre en el cartel, el del jovencísimo grupo de ‘hip-hop’, Al filo del abismo.

Nuevas exposiciones


Por otra parte, el pase del documental ‘Sueños colectivos’ de Marco Potyomkin y Manuel Gómez mantiene su día y hora de emisión, el sábado 29 a las 16.00, pero se traslada del Centro Cultural del Matadero a la Diputación Provincial. Y habrá también más exposiciones. Magda Guerra ‘Muair’ llevará así su pintura sobre seda al vestíbulo del hospital San Jorge bajo el título ‘Con ojos de mujer’. Podrá verse hasta el 4 de noviembre, en el marco del ciclo ‘Creatividad y arte como terapia’. Por último y también como novedad, Pietro Pellini mostrará su obra fotográfica sobre performances en un gran monitor instalado en el escaparte de la Diputación Provincial.-