Palacio de Congresos

Pocas setas y mucho público en la I Feria Micológica de Jaca

Las charlas, los puestos de venta y la exposición despertaron el interés de los aficionados en una mala temporada.

La I Feria de Setas y las XII Jornadas Micológicas de Jaca, organizadas por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, y el grupo micológico la Usonera, finalizaron ayer con una buena respuesta por parte del público, que ha asistido a las charlas y las exposiciones y puestos de venta en el Palacio de Congresos.


José Juan Prado, presidente de Acomseja, reconoció que "no esperábamos tanta asistencia de público en esta primera edición de la feria, porque lo que han faltado han sido las setas". "Sin embargo nos hemos dado cuenta de que ante esta escasez, este mundo es lo que verdaderamente atrae a la gente", añadió. Prado se mostró "muy satisfecho" por el resultado y destacó que las charlas "han sido muy amenas para acercar el mundo de la micología a todos los que han asistido".


Aunque había programadas dos salidas al monte, una el sábado y otra el domingo, sólo se realizó la del sábado, debido a la escasez de setas esta temporada. "Una de las peores de los últimos años", apuntó Alberto Lorenzo, del grupo micológico La Usonera. La exposición ha contado con 143 especies de setas y "el 96% han sido recolectadas en Francia, porque aquí está muy seco, ya que no ha llovido nada", añadió.


También se convocó un concurso de fotografía, al que se presentaron 20 personas de toda España. Y después de un fin de semana de setas llega una semana de tapas, ya que el martes comienza el concurso de tapas y cazoletas del Pirineo Aragonés, organizado por Acomseja.