Junto al cauce del río Cinca

Los pescadores de Fraga alertan de la presencia de furtivos en la balsa del Sotet

La Guardia Civil ha interpuesto ya una decena de denuncias por esta práctica ilegal en la badina, para uso deportivo.

La Sociedad de Pescadores Deportivos de Fraga ha alertado de la masiva presencia de furtivos en la badina del camino del Sotet, conocida zona de pesca junto al cauce del río Cinca a su paso por la ciudad. Ante este problema, hace más de un mes el colectivo se puso en contacto con la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para alertar de la situación en este lago habilitado en 2009 para la pesca deportiva por la Confederación Hidrográfica del Ebro, dentro de las obras de mejora de la margen izquierda del Cinca a su paso por la ciudad. Desde entonces, los agentes ya han denunciado a más de una decena de personas.


La badina tiene capacidad para unos 35 puestos de pesca y se encuentra ubicada metros abajo del pabellón multiusos del Sotet. La Sociedad de Pescadores la estrenó hace dos años coincidiendo con el 50ª aniversario de su fundación, pero según denuncia Jaume Fontanet, presidente de la asociación, los pescadores furtivos que la frecuentan «tiran hilo con muchos anzuelos colgando y lo dejan colocado durante horas, lo que hace que los peces se enganchen y puedan ser retirados de forma masiva».


Fuentes de la Guardia Civil informaron de que desde que la asociación fragatina avisó de las prácticas ilegales que se llevan a cabo y que están esquilmando la badina, los agentes han intensificado la vigilancia y en las últimas semanas han interpuesto alrededor de una decena de denuncias.


Fontanet añade que algunos pájaros depredadores que comen pescado tienen su hábitat en el entorno de esta balsa, que se ha convertido en su fuente principal de alimento, lo cual repercute en las pocas piezas de pesca que los aficionados encuentran últimamente cuando acuden a esta zona.


Esta escasez de peces, unida a las pequeñas dimensiones de la balsa, obligó al colectivo deportivo a trasladarse los días 1 y 2 de octubre hasta el embalse de Mequinenza para desarrollar allí los concursos infantil y juvenil y de adultos de las fiestas patronales del Pilar, que reunió a 17 chavales y 42 adultos.