HUESCA

Visitas a la planta de Ghrusa en Fornillos para concienciar sobre la importancia del reciclaje

«Queremos que vean qué sucede con los residuos una vez se dejan en el contenedor», asegura la consejera comarcal, Mercedes Minguijón.

Centro de clasificación de residuos
La Comarca organiza visitas a la planta de Ghrusa en Fornillos para concienciar sobre la importancia del reciclaje
JAVIER SÁNCHEZ

El área de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca y el Consorcio de la Agrupación nº 1 para gestionar residuos urbanos de Huesca, (Ghrusa), han organizado tres visitas a la planta clasificadora de envases de la empresa pública en la localidad de Fornillos de Angüés, además del vertedero, situado en el mismo núcleo y el Punto Limpio, situado en el polígono Monzú de la capital oscense. "Contamos don dos programas diferentes, uno dirigido a escolares y otro a vecinos en general, que se ha ofertado a través de diversos colectivos, como asociaciones de vecinos, de amas de casa o de consumidores", ha explicado Mercedes Minguijón, consejera de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca.


La primera de las visitas se ha programado para el próximo día 22, con salida a las 10.00 de la capital oscense. La vuelta se ha planeado a las 13.00. La siguiente excursión será el 5 de noviembre, con dos salidas posibles, una desde la localidad de Angüés y otra desde Ayerbe. En ambos casos, los autobuses partirán a las 10.00. En esta ocasión se visitará también la ermita de El Viñedo, en Loporzano, donde se encuentra una almazara antigua de aceite. El que lo desee podrá llevar además su propio almuerzo para disfrutarlo al aire libre. La vuelta está prevista a las 17.00.


La última de las salidas será el 12 de noviembre, también a las 10.00, pero en esta ocasión, de Gurrea de Gállego. El horario será el mismo que en la anterior y también se visitará El Viñedo. En los tres casos se ha estipulado un número mínimo de 15 participantes y un máximo de 55. Las inscripciones pueden realizarse a través del área de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca, llamando al 974 233 030 o bien escribiendo un correo electrónico a medioambiente@hoyadehuesca.es. La actividad es gratuita. "Si vemos que hay gente apuntada en las localidades de paso, el autobús parará también para recogerles", afirma Minguijón.


"A los participantes se les explicará qué sucede con los residuos que se han recogido de forma selectiva, cuál es su destino y la forma en que pueden reciclarse", afirma, por otra parte, la responsable comarcal de Medio Ambiente. "Es una forma de acercar a los vecinos actitudes positivas respecto al medio ambiente, que puedan ver qué es lo que realmente sucede en el momento en el que se deshacen de un envase y cómo, efectivamente, merece la pena depositarlo en el contenedor adecuado", añade Minguijón.


Se recogen más ‘restos’ pero menos envases


De la misma opinión es el gerente de Ghrusa, Rafael Mir. "Durante la visita explicaremos qué sucede con los ‘restos’ y las demás fracciones que se recogen. Está comprobado que toda persona que conoce este proceso acaba concienciándose y asumiendo la importancia del reciclaje para el medio ambiente", aseguró Mir. En espera de datos exactos sobre el número de toneladas que se han procesado en la planta de Fornillos en lo que va de año, el gerente de Ghrusa realizó una primera apreciación al respecto. "Podemos adelantar, en principio, que ha subido el número de residuos de ‘resto’ y ha bajado el de envases, papel y cartón. La única explicación que podemos ver es un crecimiento en el auto consumo, aunque lo ideal desde nuestro punto de vista es que bajaran el volumen de todo tipo de residuos", subrayó Mir.-