Consistorio oscense

CSIF reclama un acuerdo con el Ayuntamiento para los 21 afectados

El Tribunal Superior de Justicia obliga a 21 funcionarios del cabildo oscense a dejar sus puestos de trabajo en un plazo de dos meses.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reitera su voluntad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca, dentro de la legalidad, para encontrar una solución al futuro de los 21 trabajadores del Consistorio oscense afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que les obliga a dejar sus puestos de trabajo en un plazo de dos meses.


El equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP) va a buscar una solución legal para garantizar los puestos de trabajo de los 21 funcionarios del Consistorio que, según sentencia del TSJA, deberán dejar sus puestos en un plazo de dos meses. En época del anterior alcalde, el socialista Fernando Elboj, el sindicato CSIF recurrió un concurso-oposición de plazas en el Consistorio al observar errores de forma y se le dio la razón.


El Ayuntamiento evitó que los trabajadores que obtuvieron las plazas perdieran su trabajo concediéndoles una restitución patrimonial "en especie" por decreto del entonces alcalde, que les reconocía como funcionarios. Entonces, CSIF acudió al TSJA al entender que esto no se ajustaba a derecho.


Ahora, el tribunal ha dado la razón al sindicato y apunta que en plazo de dos meses, los 21 trabajadores deben dejar sus puestos de trabajo y el actual Gobierno Local está analizando la sentencia y se han puesto en contacto con la junta provincial del CSIF para buscar una solución que favorezca a todas las partes. El equipo de gobierno apoya a los trabajadores, con amplia experiencia, al entender que no tienen culpa de cómo se convocó el concurso oposición.


El presidente de CSIF en Huesca, Miguel López, ha trasladado, en rueda de prensa que "dentro de la legalidad, nosotros somos un sindicato que siempre nos hemos distinguido por ser dialogantes y dentro de las soluciones que marca la ley estamos en colaborar con el Ayuntamiento, pero las decisiones son el Consistorio".


CSIF ha asegurado que "ni es, ni se siente responsable de los hechos que se derivan de la sentencia", ya que desde el primer momento se presentaron alegaciones al proceso selectivo tanto por parte de CSIF, como de los otros sindicatos, representados en el Ayuntamiento y por la Junta de Personal del Consistorio.


Según la abogada, Yolanda Mompradé, el Ayuntamiento podía haber rectificado en numerosas ocasiones, pero no lo hizo. En este sentido ha manifestado que "se podía haber rectificado. Era muy fácil sino se estimaba el recurso paralizar el procedimiento selectivo por parte del Ayuntamiento".


Mompradé ha agregado que "a los interesados se les emplazó y tampoco acudieron y también ellos podían haber paralizado el procedimiento selectivo, pero nada de esto se hizo". A ello, ha añadido que "hay una responsabilidad del Ayuntamiento de Huesca porque ha hecho caso omiso de todo".


Desde el sindicato lamentan la situación en la que puedan quedar los afectados por la ejecución de la sentencia, pero recuerdan que ha sido "la persistencia en la ilegalidad del anterior equipo de gobierno", que tomó decisiones, "incluso peregrinas, para no cumplir la sentencia", la que ha conducido a los trabajadores a la situación actual. Por ello CSIF insta a la Corporación municipal actual a que dirima y exija las responsabilidades que pudieran derivarse de todo este proceso.


Mompradé ha insistido en que "se hizo caso omiso, era más fácil no reconocer el error y acudir a otras vías que cumplir la sentencia y ahora lamentablemente, en el 2011, estamos así".


Miguel López ha reconocido, además, que no hubo intimidación ni presión, pero sí prepotencia mientras duraron las negociaciones con el anterior equipo de gobierno. Ha dicho que "ha habido prepotencia. La actuación, en esta materia, del anterior equipo de gobierno ha sido prepotente".