HUESCA

Alós busca un acuerdo con el CSIF para que los 21 funcionarios despedidos puedan continuar

La alcaldesa de Huesca ha dicho que "la sentencia deja claro que no son funcionarios, con lo que funcionarios no van a ser, pero vamos a ver si existen fórmulas legales para que puedan ocupar esos puestos de trabajo".

Ana Alós en su vista a harineras Porta
Alós busca un acuerdo con el CSIF para que los 21 funcionarios despedidos puedan continuar
RAFAEL GOBANTES

El Ayuntamiento de Huesca busca con el sindicato CSIF un acuerdo legal para que los 21 trabajadores afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que obliga a despedirlos puedan seguir trabajando en el Consistorio oscense, aunque no como funcionarios.


Una sentencia del TSJA ha dado la razón al sindicato CSIF, que recurrió un concurso-oposición de plazas en el Consistorio al observar errores de forma y eliminar la condición de funcionarios de 21 trabajadores del Ayuntamiento.


Estos trabajadores deberán dejar su puesto en dos meses y el Consistorio se ve obligado a acatar la sentencia. Apurará el plazo y buscará una solución legal para que, sin ser funcionarios, los trabajadores puedan seguir desempeñando sus funciones en el Ayuntamiento.


Así lo ha apuntado la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, a los medios de comunicación, durante la visita que hoy ha realizado a las obras de derribo de las harineras Porta y Villamayor.


Alós ha dicho que "vamos a trabajar en buscar una solución si es legal y si es posible y siempre con el acuerdo con CSIF para ver si esos puestos de trabajo se pueden mantener con esas personas". Ha añadido que "la sentencia deja claro que no son funcionarios, con lo que funcionarios no van a ser, pero vamos a ver si existen fórmulas legales para que puedan ocupar esos puestos de trabajo con otras posibilidades".


Alós ha asegurado que "la situación es muy complicada y, en estos momentos, estamos trabajando al máximo buscando todo el asesoramiento posible para encontrar una solución".


La alcaldesa ha advertido de que no habrá decisiones ni apaños que dejen en riesgo el futuro de los trabajadores y que puedan generar problemas en el futuro. Ha insistido en que la sentencia ha originado un conflicto grave que podría suponer el colapso técnico de la gestión municipal.


"Se trata de áreas de gestión claves las que se van a quedar en una situación muy precaria. reas como contratación, donde de tres personas se queda una; en intervención, también dos o tres personas saldrán fuera, al igual que en secretaría, es decir, áreas de gestión fundamental en la casa que se van a quedar en una situación muy delicada".


Además, ha recordado que la Ley Presupuestaria impide, a través de la tasa de reposición, contratar más personal, por lo que no se sabe si se podrían abordar las sustituciones.